Hace casi tres años que se inauguró en Las Palmas de Gran Canaria un juzgado especializado en la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, siendo el primero en España. Empezó como un proyecto piloto y en este periodo, Tomás Martín, el juez responsable del área, y su equipo han demostrado la importancia de que existan estos espacios enfocados a los menores de 0 a 18 años.
La labor de este juzgado ha sido motivo de visita de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que tras una reunión y recorrido de las salas con el magistrado, la Subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha expresado que este juzgado canario “tiene que ser un ejemplo a seguir en el resto del país”.
Los derechos de la infancia
La ministra ha resaltado que se trata de un juzgado “pionero” en España y ha alabado el procedimiento que se lleva a cabo, ya que “se hace desde la perspectiva de los derechos de la infancia y esto es un cambio de paradigma, pues se hace teniendo un espacio más amable, se evita la revictimización, la administración se adapta al niño y la niña y no viceversa, algo muy valioso e interesante".
Ver el funcionamiento de las instalaciones ha llevado a que Rego planteé la contribución “desde todas las administraciones a que se replique” en todo el país. La ministra ha apuntado que en otras comunidades se dan “otro tipos de experiencias” y que la ley “es una herramienta útil que contempla en el desarrollo del marco judicial las necesidades de niños y niñas”. Por tanto, ha afirmado que se seguirá trabajando en la implantación de medidas “para que esto sea una realidad en muchas partes” del territorio.
Replicar también en otras islas
La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, por su parte, ha indicado que Canarias “apoyará y solicitará” que este tipo de juzgado “se convierta en una realidad” en el resto de España, así como continuar desarrollándose en el propio Archipiélago, donde “se está trabajando en algunas islas, como Lanzarote y en Tenerife, en San Cristóbal de La Laguna”.
Barreto considera relevante “un impulso legal para crear de manera obligatoria los órganos especializados en infancia y adolescencia” como “se hizo con los Juzgados de Violencia contra las Mujeres, que marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género”.
Buenos resultados del juzgado
En el periodo en el que lleva activo este tribunal, han atendido “por encima de 550 asuntos”, ha señalado el juez Tomás Martín. De los casos que llegan a las judicaturas, se producen “dos tipologías delictivas” de manera más considerable, “la violencia sexual intrafamiliar y el maltrato físico”. Este último, ha relatado Martín, se enlaza con “muchos otros problemas de la sociedad”, como “la exclusión social, la pobreza infantil, problemas derivados de la pandemia, pérdida de empleo o crisis matrimoniales”.
El magistrado se siente satisfecho y orgulloso de haber “demostrado que con una adecuada dotación de medios y con una exigible formación y especialización de todos los operadores que intervienen en esta materia se pueden alcanzar resultados más que óptimo” y sacar una “experiencia positiva”, que espera que las administraciones sigan “contribuyendo a la creación de estos espacios en todas las islas”.