El Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria completará el proyecto como el primero de España en esa especialidad en dos años. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido en apoyar su continuidad.
El presidente ha visitado el Juzgado junto a la consejera de Presidencia y Justicia, Nieves Lady Barreto, donde ha avanzado a los periodistas que el compromiso del Gobierno "es claro" para que continúe dos años, tiempo que precisa para culminar las acciones que se propone con el fin de dar una mejor atención a los menores.
La labor del Juzgado
Clavijo ha felicitado al magistrado titular, Tomás Martín, y a todo su equipo por el trabajo que lleva a cabo el juzgado, pues es “un modelo de éxito” al abordar asuntos tan traumáticos como la violencia infantil y en la adolescencia para que sea lo menos duro posible para estas víctimas.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo, ha insistido, en la reunión que ha celebrado previamente con Clavijo, en la conveniencia de extender este modelo a todos los partidos judiciales de Canarias al ser una "experiencia exitosa", según ha señalado a los periodistas. Este juzgado ha demostrado que "es eficaz para combatir una terrible lacra como es la violencia contra la infancia y la adolescencia", añadió.
Carencias y mejoras para los juzgados
El presidente del TSJC ha analizado con Clavijo los aspectos fundamentales que tienen que ver con las competencias autonómicas y le ha trasladado el sentir de la Sala de Gobierno sobre el diagnóstico actual de las carencias y las mejoras que proponen, sobre todo en lo relativo a la demarcación y planta judicial, así como a medios personales y materiales. Unas cuestiones en las que ha dicho que se está trabajando con la comunidad autónoma en "un clima de colaboración, cooperación leal y de diálogo institucional".
Clavijo ha reconocido que existe un "grave problema de infraestructuras", que no es el caso de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, pero sí de Fuerteventura o de La Palma, así como de Santa Cruz de Tenerife, donde la situación es "muy distinta", y ha indicado que se trabaja en una "hoja de ruta" para resolver las deficiencias" en materia de Justicia.
Mejora de instalaciones
Ha recordado que en los presupuestos de este año se han comprometido para mejorar las instalaciones de los juzgados de Fuerteventura y de La Palma, así como que saldrá a concurso el programa del sistema de gestión judicial Atlante, que además tienen que ampliar, y ha avanzado que en los presupuestos de 2025 tendrá que haber más partidas para Justicia.
En la reunión entre Clavijo y Lorenzo también se ha abordado el problema de personal y el alto nivel de litigiosidad en Canarias, lo que preocupa porque ello implica que "se satura el sistema y si la justicia llega tarde ya deja de serlo", ha subrayado el presidente autonómico.