El Juzgado de los Contencioso Administrativo Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria declara, en una sentencia del 20 de septiembre, nulo el concurso convocado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) para traslados voluntarios en Enfermería. El fallo condena al organismo dependiente del Gobierno de Canarias "a llevar a cabo una nueva convocatoria en la que se incluya la totalidad de las plazas en Comisión de Servicio que no tengan reserva legal" y le impone, además, "a la administración el pago de las costas procesales".
El recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria del SCS, interpuesto el 7 de octubre del año pasado, señalaba que "al no ofertarse en la convocatoria de traslados las plazas ocupadas en Comisión de Servicios, se vulnera el artículo 25.3 del Decreto 123/1999 de 17 de junio, que exige la inclusión de todas".
Fundamentos de derecho
El artículo señalado en el recurso contra el concurso del SCS recalca que "asimismo, se incluirán necesariamente, todas las plazas cubiertas temporalmente en Comisión de Servicios, salvo aquellas con reserva legal a favor de sus titulares".
Entre los fundamentos de derecho de la sentencia, la magistrada titular del juzgado también alude al artículo 25.2 del Decreto 123/199. "Las plazas desempeñadas con carácter provisional", se apunta en la sentencia, "como consecuencia de reingreso provisional al servicio activo, se incluirán en la primera convocatoria de concurso de traslado de la correspondiente categoría que se realice tras la concesión de dicho reingreso".
El organismo público recula
El 18 de septiembre, en la resolución publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) por el propio SCS, el organismo dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario estimó el recurso al bloquear las plazas en Comisión de servicios que no fueron ofertadas en el concurso.
El documento judicial, ante ese movimiento del SCS, apunta que "la administración considera que el presente juicio ha perdido su objeto". "Sin embargo", prosigue, "la actora no comparte tal pretensión ya que efectivamente el que se oferten en una nueva convocatoria con nuevos aspirantes, no satisface sus expectativas de que se anule la convocatoria y se lleve a cabo nuevamente la misma con la totalidad de las plazas que debieron ofertarse".
Al concurso se presentaron 719 profesionales del SCS. Se adjudicaron 440 puestos de trabajo.