Raúl Díaz ha sido declarado culpable por el jurado popular de asesinar a su mujer, Romina Celeste, durante la Nochevieja de 2018 en Lanzarote. Con el veredicto de este martes, todas las partes llegaron al acuerdo de aceptar una pena de 15 años, nueve meses y cuatro días de cárcel para el asesino confeso. También deberá hacerse responsable de pagar una multa de 1.080 euros y 300.000 euros de responsabilidad civil.
Ahora será José Luis Goizueta, magistrado presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, quien deba refrendarlo en sentencia. Los delitos por los que será condenado Díaz son los de homicidio, lesiones, profanación de cadáver, maltrato habitual y simulación de delito.
Reconoció los hechos
El acusado ya ha abonado 260.000 euros, por lo que se aplicó la atenuante de reparación del daño. El pasado viernes, el fiscal Jesús Lomba anunció que el homicida reconoció los hechos y se conformó con la veredicto de prisión que hoy ha sido votada en el Jurado.
El acusado de matar, descuartizar y quemar a su esposa Romina, se encontraba hasta ahora en libertad condicional después de pasar cuatro años en la cárcel. El asesino, sobre el que existían denuncias previas por maltrato, aseguraba que él no la había matado, que se la encontró muerta al regresar a casa la noche de Año Nuevo, se asustó y se deshizo de su cadáver, primero intentando quemarlo en el jardín de su casa y después arrojando sus restos en diferentes puntos de la costa de Lanzarote.