Carmelo Batista, magistrado del Juzgado de lo Social número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, expulsó el pasado 10 de abril al letrado Tomás Valdivielso de un juicio por un litigio laboral.
En el vídeo que acompaña a esta noticia se puede ver como el juez justifica la expulsión al asegurar que había sido calificado como mentiroso y tras ser interrumpido en el uso de la palabra por el propio letrado.
El problema empieza por un "vale"
El conflicto entre el magistrado y el abogado comienza —según se aprecia en otro vídeo— minutos antes, después de que el juez considerara "impertinente" una pregunta del letrado que, al formular "su más respetuosa protesta" por la decisión del togado, apostilla su disconformidad con un "vale".
"Vale y no vale. Lo del vale le sobra", apunta el juez Batista. "No he dicho vale, señoría. Y si lo he dicho, discúlpeme", asegura Valdivielso. Ante esa respuesta, el magistrado ordena parar la grabación y suspende momentáneamente la vista que, al reanudarse, desemboca en la expulsión del abogado.
Queja al Colegio de Abogados
Rafael Massieu, decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, al ser cuestionado por este incidente, admite que "este compañero nos planteó una queja solicitando el amparo del Colegio de Abogados como consecuencia de las actuaciones que se produjeron durante una vista en el Juzgado de lo Social Número 2 de Las Palmas".
"El compañero", añade Massieu, "alega que ha recibido un impropio y poco respetuoso tratamiento por parte del titular del juzgado, aportando un vídeo de la grabación de la vista, así como proponiendo el testimonio de testigos, todo lo cual está siendo objeto de estudio por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Las Palmas".
Suspendió a 92 de sus 93 alumnos
El juez Batista fue foco de atención en 2019 por su desempeño como profesor después de suspender a 92 de los 93 alumnos del último curso de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Los estudiantes aseguraron entonces que el magistrado incumplía el proyecto docente al corregir los exámenes, dando lugar a notas muy bajas para dificultar que los estudiantes puedieran acogerse a la evaluación compensatoria.
Carmelo Batista es magistrado titular del Juzgado de lo Social Número 2 de Las Palmas y accedió a la carrera judicial a través del cuarto turno —procedimiento reservado para juristas de reconocido prestigio—.