Loading...

Sociedad

Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias, la nueva asignatura de Bachillerato el próximo curso

Fuentes de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes lo han confirmado en declaraciones a Atlántico Hoy después de que adelantaran el tema en una respuesta parlamentaria

2 minutos

Una persona practicando el salto del pastor / HOLA ISLAS CANARIAS

Los estudiantes que comiencen primero de Bachillerato en el Archipiélago el próximo curso 2024-25 podrán estudiar una asignatura optativa que se llamará Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias. La materia se impartirá durante dos horas a la semana y todavía se encuentra en formato borrador y en fase de tramitación. Los contenidos que incluirá no han trascendido, pero puede que los jóvenes puedan aprender sobre la lucha canaria, la pina –similar al hockey–, el teje –parecido a la rayuela– o la bola canaria.

El tema lo adelantó la propia Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes en una respuesta parlamentaria al diputado de Coalición Canaria (CC) David Toledo. Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con fuentes del área que gestiona Poli Suárez, quienes han confirmado que será una realidad dentro de cinco meses cuando se produzca, como cada año, la vuelta al cole.

Cronología

Entre el 20 de abril y el 4 de mayo de 2023 se sometió a información pública el borrador de asignaturas optativas de Primero de Bachillerato a través del portal web de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. En ese momento, el Consejo Escolar de las Islas trasladó la propuesta y el Gobierno regional decidió aceptarla. 

Tiene relación con su apuesta por fomentar la calidad de vida entre los jóvenes usando los centros educativos como una base para comenzar a andar el camino. Como publicó este medio a finales del pasado mes de enero, busca, además, limitar la venta de procesados y bebidas energéticas.

Diferentes deportes y juegos canarios / MONTAJE AH

Educación Física

La oferta de esa nueva materia se llevará a cabo mediante la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación. Todo surge porque la interpelación parlamentaria por escrito buscaba conocer la modificación del currículum educativo y el aumento de clases de Educación Física en colegios e institutos.

La Consejería expone en el documento que “el horario de esta área –Educación Física– se ha incrementado con respecto a la anterior ley educativa". En los cursos de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de Primaria han pasado de tres sesiones a cuatro sesiones semanales, manteniéndose únicamente 6º con tres.

En la ESO se ha mantenido el mismo número de horas, mientras en Bachillerato sí se ha incrementado el primer año de los dos que lo componen con 60 minutos más cada siete días. “Y en 2º, el de Acondicionamiento Físico, puesto que las materias optativas de este curso han visto aumentada su carga horaria en una hora pasando, en definitiva, de dos a tres semanales”, expone el informe.