Juan Carlos Lorenzo (CEAR): “Vemos el pacto de asilo con cierta deriva”

Los últimos acuerdos que se han dado a conocer del Pacto de Asilo y Migraciones en la Unión Europea no contenta al coordinador territorial de CEAR ante un enfoque que no prioriza los derechos de los migrantes

Guardar

El coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo de Armas. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
El coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo de Armas. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

El actual panorama que presenta el Pacto de Asilo y Migraciones en la Unión Europea preocupa a las organizaciones que trabajan directamente con las personas migrantes. El coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo, ha mostrado este martes su preocupación porque la vía que plantea el acuerdo actualmente está enfocada en el retorno de migrantes y ante la falta de un acuerdo entre los 27 ve el pacto “con cierta deriva”. 

En su opinión, el actual panorama que se trabaja en la Unión Europea necesita una serie de modificaciones y centrarse en grantizar los derechos fundamentales de los migrantes. El acuerdo provisional plantea un sistema de solidaridad obligatorio para gestionar la llegada de solicitantes de asilo y un marco común para agilizar los procedimientos fronterizos, ante lo que especialmente países como Polonia y Hungría rechazan por la obligatoriedad de acoger a migrantes. 

Necesidades de cambio

Esta solidaridad obligatoria la defienden desde las organizaciones. “Hay países que obstaculizan que esto pueda llegar a buen puerto y de una manera distinta a como nosotros vemos que está orientándose”, comentó Lorenzo a AtlánticoHoy sobre el estado del Pacto de Asilo y Migraciones tras su intervención este martes en las jornadas Conecta Canarias-Europa, donde ha abordado los cambios que necesita hacer tras los acuerdos previos que se han dado a conocer. 

En su opinión, este marco común para agilizar los procedimientos fronterizos puede conllevar a una “merma de las garantías jurídicas y de derechos con esos procedimientos de análisis de revisión en la preentrada de frontera”, que asegura que puede conllevar que no se pueda tener el mismo cuidado en el trato a las personas migrantes, especialmente a la hora de atender de manera individualizada una potencial solicitud de asilo. 

El retorno en el centro

“A nosotros nos preocupa que se pone el enfoque en el retorno y la externalización de las personas y no tanto en crear vías legales y seguras”, explica Lorenzo del actual marco que plantea la Comisión Europea. También se suma que creen que “no va a desaparecer el concepto de primer país de entrada, que va a generar de alguna forma cierta sobredimensión en los países que son fronterizos, principalmente el sur”. Este último requisito implica que las solicitudes de asilo se realizan en los países de llegada de los migrantes. 

A la coordinadora también le preocupa que el nuevo reglamento de crisis derogue la directiva de protección temporal. “Nos preocupa que los estándares que recoja sean mínimos y no los que la directiva de protección temporal tiene, que con tanto éxito se ha aplicado a toda Europa”, ha comentado. 

Con estos cambios que plantea, el pacto de asilo resurge como una política que urge aprobar desde la Comisión Europea aunque lo hace a contrarreloj, ya que la legislatura europea finaliza el próximo año. Según comenta, la intención es que se pueda llegar a un acuerdo, sin embargo, espera que los cambios que solicitan lleguen porque, asegura Lorenzo que es preferible que no se apruebe “que salir en condiciones lesivas”. 

Responsabilidad compartida

En la jornada celebrada este martes también ha participado el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, quien en relación a este pacto ha resaltado que el espíritu europeo se debe sustentar en la responsabilidad compartida y la solidaridad vinculante.

"El modelo actual supone una sobrecarga para los países de primera linea como España", ha comentado, por lo incide en que las negociaciones actuales tratan de "sustituir las reglas actuales con más solidaridad, con un realojamiento ordenado que sea obligatorio para los estados miembros, sin solidaridad a la carta, que sea creíble, efectiva y vinculante". 

Así, ha rechazado que como presidente de la Comisión de Libertades se ha enfrentado al rechazo de ministros del Interior de países de UE que rechazan la acogida de inmigrantes. "Hay muchos enemigos de la solidaridad, especialmente aquellos estados miembros escorados a la extrema derecha que incluso niegan lo que afirma el tratado de Lisboa", resaltó. 

Aumenta la necesidad de asilo

La ´negociación del pacto llega en un momento en el que las solicitudes de asilo han aumentado el 34% en los primeros seis meses del año, según los datos de la Agencia Europea de Asilo, pese a que la tasa de aceptación se encuentra solo en el 41%. 

Los principales países que presentan peticiones de asilo son Siria, Afganistán, Venezuela, Turquía y Colombia, pero durante su intervención Lorenzo criticó la deficiencia en el estudio de las peticiones y las pocas garantías que se dan a otros países que están en situaciones de inestabilidad, especialmente al hablar de “retornos dignos” como plantea el acuerdo, que para el coordinador es imposible porque “he visto a personas derrotadas cuando son retornadas”. 

Aumento de llegadas

En este contexto, Canarias vive un repunte de llegadas de personas que están en situaciones vulnerables. En las organizaciones de acogida y de atención a los refugiados preocupa especialmente la situación que se está viviendo en el Sahel, es decir, en el territorio africano que comprende desde el norte de Etiopía hasta el norte de Senegal y sur de Mauritania, y en el que se aglutinan 10 países. 

Entre ellos la inestabilidad que se da en Níger, en Burkina Faso y en el norte de Mali, donde se ha reactivado el conflicto, se ve como un condicionante crucial para el movimiento de personas hacia Europa a través de la ruta canaria, la más mortífera del mundo. La consecuencia más directa se da al respecto de la inestabilidad en Senegal, que ha provocado la reactivación de la llegada de cayucos. 

“Los escenarios son complejos, hemos experimentado un adelanto de lo estacional”, explica el coordinador territorial de CEAR, que relata que los flujos migratorios son más intensos en los últimos meses del año, sin embargo en este 2023 desde junio, y especialmente en julio y agosto ya se ha experimentado la llegada de embarcaciones. “La situaciones de inestabilidad genera desplazamientos forzosos de personas”, explica al respecto.