Los jóvenes canarios son de los que más se emancipan, según un estudio

Aunque se independicen, lo hacen en peores condiciones debido a los precios de la vivienda y de los suministros

Guardar

Imagen alusiva a personas jóvenes. / UNSPLASH - ALEXIS BROWN
Imagen alusiva a personas jóvenes. / UNSPLASH - ALEXIS BROWN

Los jóvenes de las Islas son los que más abandonaron el hogar familiar. Según el estudio del Observatorio de la Emancipación, a cierre de 2023 los canarios de 16 a 29 años se independizan poniendo al Archipiélago como líder en emancipación tras Cataluña. 

De hecho, un 20% de los jóvenes canarios con esta edad estaban emancipados el año pasado, mientras que en Cataluña fue del 20,6%. Según el Observatorio, esto supone 3 puntos por encima de la media nacional, que era de un 17%. 

En el conjunto del país hay 236.333 jóvenes de este rango de edad viviendo fuera de casa, pero la tasa de emancipación es 14,9 puntos más baja que la europea. En el continente se deja el hogar parental alrededor de los 26 años mientras que en España es a los 30 de media. 

Independencia, pero en malas condiciones

Aunque se independicen, lo hacen en peores condiciones debido a los precios de la vivienda y de los suministros. El observatorio destaca que el alquiler de una vivienda para un piso estándar se sitúa en 968 euros al mes, 88 euros más que un año antes, y que incluso tres de cada 10 jóvenes está en riesgo de pobreza. En cuanto al trabajo, tan solo el 29,6 % de la población joven con trabajo vive fuera del hogar familiar, y un 83% no se emancipa por esta situación. 

Solo en cinco comunidades autónomas no subió la tasa de emancipación: Baleares, Extremadura, Región de Murcia, Navarra y La Rioja. 

Archivado en: