Los jóvenes canarios, lejos de dedicarse al sector primario: “Pocas personas quieren esforzarse”

Patronales del sector señalan que existe muy poco interés por parte de los jóvenes en trabajar en ello debido a la falta de rentabilidad y a que hoy en día la "cultura del esfuerzo" no es como antes

Guardar

Dos agricultores en Canarias / EUROPAPRESS
Dos agricultores en Canarias / EUROPAPRESS

El relevo generacional se ha posicionado en los últimos años como uno de los problemas que más señalan patronales y asociaciones del sector primario. La dificultad económica que tiene gestionar una explotación agrícola o ganadera actualmente es el principal motivo.

No obstante, la "falta de esfuerzo” y la imagen “no real” que tienen los jóvenes del sector es cada vez más acentuada. Así se ha reflexionado este martes en una mesa redonda con motivo del foro 'Circuito Plante Agro, la voz del mundo rural'.

En ella, distintos agentes del sector primario pertenecientes a patronales y organizaciones que van desde la producción de plátano al tomate han dialogado sobre esa falta de interés en un sector donde “no se encuentran trabajadores”.

“No hemos sabido trasladar que es un empleo digno”

La producción de tomate, plátano o piña tropical sufren actualmente la falta de personal. Gustavo Rodríguez, portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), explicó que en la Aldea de San Nicolás un 65% de su economía es el tomate, pero no encuentran trabajadores. “Hemos traído a 25 trabajadores desde Perú. Hay una imagen mala hacia trabajar en el sector primario, y es responsabilidad de las administraciones trasladar que es un empleo digno. También se debe tener en cuenta que hay personas que no quieren hacer ese esfuerzo", reflexionó. 

En el sector platanero también se suman a ese punto de vista. “Hoy en día las redes sociales venden un estilo de vida lejos de la realidad, por lo que un joven no se plantea ir a una finca a mancharse”, afirmó Esther Domínguez, responsable del departamento técnico de Asprocan. El problema es lo que puede suponer para Canarias la pérdida de esos cultivos por falta de trabajar en ellos. “Si hay un bloqueo en los puertos, nos comeremos unos a los otros".

Para Pablo Carmona, presidente de Frutas El Hierro SAT, la solución podría ser inculcar a los jóvenes que vean la agricultura como “una empresa por la que apostar” a través de planes de viabilidad o usando maquinaria como los drones para labores habituales como los fitosanitarios.