Los jóvenes canarios ven necesario una actualización de la Constitución y la monarquía

Con motivo de la jura de la princesa Leonor, Atlántico Hoy habla con jóvenes canarios de la edad de la monarca y con dos exdiputados que estuvieron presentes en la jura del actual rey

Guardar

Felipe VI con la princesa Leonor. / © Casa de S.M. el Rey
Felipe VI con la princesa Leonor. / © Casa de S.M. el Rey

Cumplir 18 años es uno de esos momentos esperados en la juventud. Uno piensa que de repente todo cambia, ya es legal consumir alcohol y tabaco, y se será más adulto e independiente. Así de primeras, es en lo que se resalta al alcanzar la mayoría de edad en España. Sin embargo, existen matices dependiendo de quién seas y, cómo no, llegar a los 18 para la princesa Leonor no iba a ser igual que para el resto de muchachos y muchachas españoles. El 31 de octubre, la princesa de Asturias jurará la Constitución en el Congreso de los Diputados. 

¿Qué se piensa con 18 años de la Carta Magna española? ¿Hay forjada una opinión sobre la monarquía? ¿La visión hacia la Familia Real sigue siendo igual que hace 37 años cuando fue Felipe VI quien juró la Constitución? Con motivo de la jura de la princesa, Atlántico Hoy habla con jóvenes canarios de la misma edad que la monarca y con dos ex diputados que estuvieron presentes en la jura del actual rey. 

La Carta Magna

En líneas generales, la pregunta sobre su opinión acerca de la Constitución española y la monarquía, así de imprevisto, pilla un poco de sorpresa a los jóvenes. Formular una opinión así de primeras es difícil y, a pesar de no poder desarrollar unos argumentos de peso en su respuesta, la mayoría coinciden en la necesidad de echarle una revisión al documento. 

Todos son conscientes de que la Carta Magna recoge “las leyes, derechos y libertades de los españoles”, como lo resume Laura, quien es la primera en poner sobre la mesa la posibilidad de la actualización del libro. Iker, por su parte, ve la existencia de este escrito con un doble filo: “juega a favor y en contra de la ciudadanía porque por un lado defiende el orden en sociedad; sin embargo también veo necesaria una actualización porque choca con algunos aspectos actuales”. 

El rey Felipe VI / EFE
El rey Felipe VI / EFE

Conocimiento de la Constitución

Eva y Ereida son amigas y representan justo lados opuestos. Eva asume que no sabe mucho de la Constitución porque así se ha dado, ella no se ha informado y el sistema educativo tampoco le ha dado pie a acercarse al escrito. Cursa el grado de Estudios Ingleses y no se ha dado la ocasión de aventurarse entre los artículos que recoge el libro. Su amiga estudia Ciencias Políticas, por lo que forja una respuesta mucho más estructurada. “Quienes saben sobre ella son normalmente estudiantes de Derecho o como Ereida”, puntualiza Eva. 

La posibilidad de la actualización de la Constitución ha sobrevolado el cielo de toda España durante años. La estudiante de Políticas, a pesar de lo que han manifestado el resto de jóvenes, se mantiene reacia a verlo posible. “Hoy en día sería muy complejo elaborar una nueva constitución debido a que se necesitan 2/3 del congreso y 2/3 también del senado. Cabe recordar que la Constitución de 1978 es la única en la historia de España que ha sido aprobada por una mayoría absoluta”, señala Ereida. 

Monarquía, ¿sí o no?

El papel de la monarquía también se pone un poco en entredicho entre los jóvenes. La mayoría de ellas no terminan de verla vital para el desarrollo del país a día de hoy, aunque asumen que ejercen ciertas actividades necesarias, como la mediación y el cuidado de las relaciones internacionales, por lo que “sirve para algo todavía”, indica Eva. 

“Creo que la monarquía ejerce estabilidad política a nivel estatal, al igual que la Constitución, además de que en este caso la infanta va a ser educada en todos los ámbitos jurídico políticos necesarios para ejercer su labor como representante de la nación española”, expresa Ereida, quien se reconoce, muy contraria al resto del grupo, como monárquica.

La princesa Leonor / EFE
La princesa Leonor / EFE

El futuro de la monarquía

Surgen dudas sobre si la monarquía seguirá existiendo con los años o la institución de una nueva república en España supone un posible futuro. Laura considera que más allá del papel mediador, “el resto de las gestiones que realiza la monarquía podría hacerla cualquier otra persona”. A pesar de ello, analiza el panorama y atestigua que “seguramente siga existiendo en nuestro país durante mucho tiempo”. Hay quienes como Eva que confían en que no, “en que avanzaremos hasta que veamos que esas figuras no sirven para nada”, pero “aún es pronto”. 

Si el debate de la monarquía se asciende a políticos de “historia”, tampoco crean que cambia mucho más la idea. Manuel Medina, ex diputado del PSOE desde 1982 a 1986, y José Miguel Bravo de Laguna, ex diputado de UCD en el mismo periodo y vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, estuvieron presentes durante la jura de la Constitución de Felipe VI.

Hace 37 años

La visión de la monarquía ha cambiado mucho para Bravo de Laguna. En 1986, resalta, estaba todavía reciente el golpe de estado de 1981, por lo que, a pesar de las diferencias entre los distintos grupos políticos, la monarquía estaba más aceptada por el papel que jugó Juan Carlos I. Recuerda que a la jura del príncipe de Asturias de entonces, acudió todo el Parlamento, sin ausencias como las programadas para la de Leonor, por parte de los partidos nacionalistas y Podemos. Es uno de los aspectos que le hace pensar en las diferencias políticas entre 1986 y 2023. 

A pesar de estos posicionamientos, ambos políticos consideran que está aceptado que las facultades del monarca son reducidas y sin poderes efectivos en sí. “El tema de la monarquía-república está prácticamente superado en cuanto que en realidad la monarquía aquí es prácticamente republicana”, señala Medina. 

La Familia Real hace unos años / EFE
La Familia Real hace unos años / EFE

Leonor reinará

Para Medina el problema no está en la monarquía, “se generó con ella, pero el tema es el régimen autonómico español”. Ese es el motivo por el que el ex diputado opina que los partidos nacionalistas no quieren ir. “La monarquía es un pretexto para otras cuestiones que se discuten desde el punto de vista de la derecha y la izquierda del espectro político, pero no es la institución en sí”, atestigua. 

Más allá de ello, tanto Medina como Bravo de Laguna apuestan porque Leonor llegará a reinar. Y es que la monarquía “tiene dificultades desde hace mucho tiempo”, expresa Medina, por lo que, aunque haya críticas hacia la Familia Real, “es lo normal”, como apunta Bravo de Laguna, que la princesa llegue a reina.