Loading...

Sociedad

La clave del desarrollo de la IA: su empatía con la inteligencia emocional

El vicepresidente ejecutivo de Gartner, Jordi Escalé, uno de los ponentes estrella en la jornada inaugural del Hub Intech Tenerife, atiende a Atlántico Hoy

1 minuto

Jordi Escalé, vicepresidente ejecutivo de Gartner, durante su ponencia sobre la IA en Hub Intech Tenerife / AH / BELA CABRERA

Este viernes se inauguró la primera edición de Hub Intech Tenerife, que ha atraído a más de 30 empresas internacionales del sector de la tecnología y más de 300 locales y regionales. En esta primera jornada, el fuego lo abrió Jordi Escalé, vicepresidente ejecutivo de Gartner, una empresa de investigación de la inteligencia artificial, entre otras nuevas tecnologías.

“La inteligencia artificial abre una nueva era porque está el alcance de todo el mundo, democratizada”, explica Escalé a Atlántico Hoy. “Permite aumentar muchísimo la productividad de las personas y cambia un poco la relación que los humanos podemos tener con las máquinas”, añade.

Máquinas compañeras, amigas y entrenadoras

En este sentido, pone el acento en que esas máquinas “van a ser nuestros compañeros, nuestros entrenadores, nuestros amigos e, incluso, nuestros consumidores”. Para ello, es “imprescindible” que esta relación “se trabaje desde una empatía entre la propia inteligencia artificial y la inteligencia emocional que tenemos las personas que hagamos que esa relación sea sostenible”.

El representante de Gartner no obvió el debate social de cómo las personas mayores pueden encontrar un contexto dentro de un mundo que suma este tipo de tecnologías, como es la inteligencia artificial.

Adaptación de los mayores

“El colectivo de gente mayor realmente está bastante más adaptado de lo que a veces pensamos”, apunta. “Están utilizando, desde hace mucho tiempo, la tecnología del móvil, que tienen especialmente todos los que llevan smartphone”, argumenta.

Asimismo, Jordi Escalé reconoce que “en países más avanzados como Japón, donde han resuelto toda la atención de la gente mayor con robots que asisten, aquí estamos -España- lejos todavía de proyectos de este tipo”.

Sin embargo, finaliza afirmando que “sorprendería a lo que estas personas, que tienen tanta experiencia y conocimiento, son capaces de adaptarse, como lo han hecho en tantas circunstancias en su vida, a la inteligencia artificial”.