La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, se ha reunido este martes con la encargada del área saliente, Yaiza Castilla. En el encuentro ha apostado por mantenerse vigilante con el alquiler vacacional en el Archipiélago. Ha asegurado que se le debe poner "el cascabel al gato" de esta materia. El objetivo de verse es completar el traspaso de competencias y ha elogiado el papel de su antecesora.
De León ha puesto en valor que para la próxima campaña de invierno se prevé un incremento del 8,8% de plazas turísticas con respecto a 2019, el año anterior a la pandemia, y del 35% si se compara con 2022. La nueva consejera de Turismo, que ya lo ha sido en el Cabildo de Fuerteventura durante el mandato anterior antes de la moción de censura sufrida por Coalición Canaria (CC) y los populares, ha explicado que ahora se trabajará en las plazas y el presupuesto para 2024.
Cerrar programas
Ha resaltado que intentará cerrar el programa de ferias, mientras que en materia de infraestructuras se avanzará con cabildos y ayuntamientos para definir el programa de inversiones realistas para así eliminar las acciones que quedan "muy bonitas sobre el papel" pero no se pueden ejecutar. Además, ha recordado que en la actual campaña de verano se crece en torno al 3,4%, con lo que en 2023 puede llegarse a un récord en el número de visitantes.
La consejera ha manifestado que se definirá una agenda legislativa reformista, de forma que se modernizará o tocará la ley del Turismo, que cumple más de 20 años, y se cambiarán los incentivos de la ley de modernización. "Y por supuesto", ha añadido Jessica de León, "dentro de las competencias transferidas a turismo, junto con urbanismo y vivienda, se intentará acordar del decreto de alquiler vacacional junto con ese sector y el turístico y residencial".
Jessica de León ha comentado que en su opinión es el momento de afrontar una reforma legislativa del sector turístico para encarar las reformas y posicionar al sector en el siglo XXI. Sobre los permisos y los planes de modernización, ha aseverado que los agilizará para que la industria turística pública vaya acorde con las renovaciones e incentivos del sector privado, y también se intentará "poner el cascabel al gato" del alquiler vacacional.