La consejera de Turismo y Empleo en el Gobierno de Canarias, Jéssica De León, se pronunció este miércoles sobre la propuesta de permitir que los trabajadores puedan darse de baja a sí mismos durante tres días si no se encuentran en condiciones para ir a trabajar. “Creo que ahí las mutuas podrían jugar un papel fundamental”, afirmó.
Resaltó que la decisión es competencia de Sanidad y están muy atentos a lo que puedan manifestar desde el Ejecutivo central. Aunque por sus palabras se puede intuir que la medida no termina de convencerla demasiado. “Lo que es inconcebible es que sin que te vea un médico nos autoprescribamos una baja”, expuso.
Pico de contagios
“Es más o menos”, dijo, “como autorecetarse o autodiagnosticarse”. El anuncio hecho por la ministra Mónica García es fruto del colapso que se vive en los hospitales por el pico de contagios por gripe A y COVID-19, pero De León cree que Canarias “estaría en disposición de que esas mutuas tanto dieran de alta como de baja en el proceso”.
“Y que además se aclarara a los trabajadores si esos tres días cobran o no. También si se les trata como baja, si se les descuenta o si no. Estamos en una situación de absoluta incertidumbre que tendrá que aclarar el Gobierno central”, continuó.
"Matizar bien"
Subrayó que les han llegado preocupaciones al respecto por parte de la patronal “porque esas bajas van a recaer en la parte empresarial”. Insistió en que el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez “tiene que matizar muy bien cómo va a ser este procedimiento si de verdad viene a desatascar la Atención Primaria”.
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, apuntó este miércoles que como una medida de descongestión de la Atención Primaria no lo verían mal. “Ni lo apoyamos ni lo dejamos de apoyar. Si el Ministerio tomase la decisión lo acataremos en todo caso”, añadió.
Los transportistas
El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias (FET), José Agustín Espino, hizo referencia al tema en la misma rueda de prensa que De León. “Estamos tremendamente preocupados porque si una baja ya es un problema para el empresario en nuestro sector tiene mayor calado”, manifestó.
“Porque cada unidad de transporte lleva un conductor como mínimo. Se para una actividad completa. Habrá que mirar cómo lo vamos a tener que hacer. Prevemos que puede aumentar el absentismo”, sentenció.