El verano está llegando a su fin, y con ello las últimas tardes o atardeceres para disfrutar acompañados de buen tiempo mientras se aprovechan los instantes que quedan de largas horas de sol hasta que llegue el otoño o el cambio de hora.
Además de la playa o los senderos, muchas personas apuestan por hacer planes más tranquilos y cómodos, como por ejemplo pasear por jardines. Tenerife es una isla que posee una gran oferta en cualquier punto de su geografía, aunque los más conocidos o frecuentados suelen encontrarse en la zona norte.
Atlántico Hoy recoge una lista de estas zonas verdes, ya sea en plena ciudad o más alejadas del bullicio, para pasar un día distinto en la isla entre los que se encuentra el jardín botánico más antiguo de Canarias y el segundo de España.
Jardines Victoria
En sus reseñas se puede ver muchos comentarios alabando sus magnificas vistas del atardecer. Los Jardines Victoria -o del Marquesado de La Quinta Roja- están ubicados en el centro de La Orotava y con su apariencia escalonada están compuestos por un gran número de flores y plantas así como de distintas fuentes.
Los jardines se construyeron en el siglo XIX, y hasta principios del XX formaban parte de la mansión del Marquesado de la Quinta Roja. Tras esto se reconvirtió en el Hotel Victoria y ahora es propiedad municipal. Alli se encuentra el Mausoleo Masónico que se hizo para enterrar a Diego de Ponte del Castillo, marqués de la Quinta Roja, al que la Iglesia negó sepultura por su pertenencia a la masonería, aunque finalmente no fue enterrado en el lugar. Dicho Panteón fue diseñado por el arquitecto francés Adolph Coquet.
Los Lavaderos
Considerado como parque, Los Lavaderos se posiciona como un enclave perfecto para desconectar y pasear entre sus pequeños jardines de flora autóctona y foránea, cascadas e incluso estanques, además de varios miradores con vistas al norte de la isla, entre los que se puede ver el Teide en los días más despejados.
Tal y como indica su nombre, se trata de un antiguo lavadero donde los vecinos limpiaban su ropa, ya que allí brotaba un naciente de agua muy importante. Según recoge el Ayuntamiento de El Sauzal, en 1987 habilitaron una superficie de 8.000 metros cuadrados como área recreativa alrededor del lugar.
Jardín Social La Quinta y su ''giganta''
Sin duda, el más publicado en las redes sociales de los últimos años. Ubicado en el municipio de Santa Úrsula, este espacio está rodeado de zonas verdes y diferentes pasajes que invitan a dar un paseo.
Pero lo más significativo y conocido de este jardín en su ''giganta'', que ha sido la protagonista de los perfiles de las redes sociales de muchos tinerfeños y visitantes. Se trata de una figura de unos 4 metros de altura que se encuentra sentada en medio del parque, cuya estructura mezcla cemento con las flores y vegetación que la rodean.
La Hijuela del Botánico
Ubicado en la trasera del Ayuntamiento de La Orotava, donde antiguamente se encontraba el huerto del convento de San José, la Hijuela del Botánico es un jardín que fue pensado como vivero del Jardín de Aclimatación de La Orotava --conocido también como el Botánico--. Con una superficie de 3.390 metros cuadrados, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007 en la categoría de Jardín Artístico. Desde el consistorio local destacan su puerta de verja de hierro forjado que data de 1910.
El jardín está compuesto por muchas expecies de plantas y árboles de distintos continetente. Entre ellas destaca el castaño de la India, el árbol del fuego, el zapote, las coníferas de Australia y un ejemplar de drago.
Palmetum
Considerado como un proyecto único en el mundo, el Palmetum de Santa Cruz ha transformado un vertedero de basura en un espacio verde dedicado a la botánica. De hecho en él se encuentra la mejor colección de palmeras de Europa y una de las mejores del mundo con más de 500 especies localizadas en todo el parque. Además cuenta con más de 2.000 especies de plantas, las cuales proceden de climas tropicales y subtropicales.
La página web de Turismo de Tenerife lo define como un espacio que traslada a sus visitantes a lugares exóticos como El Caribe, Madagascar, África o Australia. A su vez el espacio está formado por pequeños rios, cascadas y lagos, y además se posiciona como un sitio unico en la capital tinerfeña para ver aves.
Jardin Sitio Litre
Conocido como Jardín de Orquideas Sitio Litre, está considerado como una de las edificaciones más antiguas de Tenerife, y posee una mansión privada que data de 1730. Según recoge la página de turismo de la Isla, sus propietarios decidieron abrirlo al público, y además alberga curiosidades como la mayor colección de orquídeas de la isla, el drago más grande y antiguo de Puerto de la Cruz, así como haber recibido la visita de personas destacadas como Alexander von Humboldt o Agatha Christie. Actualmente cuenta con una cafetería.
Jardín Botánico
No solo es el Jardín Botánico más antiguo de Canarias, sino el segundo más antiguo de España después del de Madrid. Actualmente se conoce como el Jardín de Aclimatación de La Orotava, y está ubicado en el Puerto de la Cruz --antiguamente el núcleo pertenecía a La Orotava-. Con más de 20.000 metros cuadrados de superficie, se construyó en 1788 por la necesidad de cultivar especies procedentes de los trópicos en un lugar del territorio español, según recoge Turismo de Tenerife.
El jardín tiene numerosas especies vegetales y plantas autóctonas, así como de origen tropical y subtropical.