Encontrar un lugar en Canarias para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad puede ser difícil con el auge del turismo y la incomodidad que generan las altas temperaturas. La gente busca lugares que sirvan como refugio climático para el bochorno e incluso la calima en entornos que mejoran la calidad del aire, bajan las temperaturas y son el enclave perfecto para todo tipo de público: niños, adultos, familias, amigos o parejas.
A pesar de que en las ciudades no suele haber espacio para grandes jardines, la capital de Gran Canaria cuenta con un jardín histórico en pleno centro que es de acceso gratuito y además, es el jardín botánico más grande de España y uno de los mejores del mundo, ¿te lo vas a perder?
Horarios y ubicacion
El Jardín Botánico Viera y Clavijo abre todos los días en horario de 7:30 horas de la mañana a 19:00 de la tarde de lunes a viernes en horario de verano y de 10:00 a 18:00 horas los sábados, domingos y festivos.
El jardín se encuentra en la carretera del Dragonal, en Las Palmas de Gran Canaria, en Tafira.
El lugar es el sueño cumplido del sueco Eric Sventenius y también se le conoce como Jardín Canario. Se proyectó en 1952 y la idea principal era reunir en un mismo sitio toda la flora de las Islas. En 1959 se abrió el público por primera vez con el nombre Viera y Clavijo en honor al naturalista canario discípulo de Cavanilles.
@localguidegrancanaria 📣 ¿Sabías que el Jardín Canario o Jardín Botánico Viera y Claviijo es el más grande de España? 🌵🌳🌴🌲 Además, el acceso es gratuito ☝️ #GranCanaria #PlanesGranCanaria #JardínBotánico #LasPalmasdeGranCanaria #JardínCanario
♬ sonido original - Local Guide Gran Canaria
Así es el Jardín Canario
El Jardín Botánico Viera y Clavijo es el más grande de España y uno de los mejores del mundo. Tiene 27 hectáreas repletas de especies vegetales exóticas y más de 500 plantas endémicas, entre ellas varias que están en peligro de extinción no solo de Canarias, sino de toda la Macaronesia.
Una visita en profundidad puede superar las tres horas de recorrido entre los colores saturados del verde y los tonos tierra que componen los diferentes elementos de esta joya natural que cuenta con laboratorios, biblioteca, herbarios e incluso viveros.
¿Qué ver en el Jardín Botánico?
El jardín está dividido en varias zonas entre la que destacan una bonita cascada e incluso charcos con peces, pero sin duda, uno de sus puntos fuertes es el Jardín de las Islas con más de 2.000 especies de plantas.
Además, también destaca el palmeral y cómo no, el impresionante jardín de cactus que protaginiza el cardón.
Un oasis de calma en medio de una gran ciudad
Y ¿qué lo hace tan especial? Más allá del valor natural e histórico del sitio, el barranco en el que se encuentra este parque, lo aleja del bullicio de la ciudad, del tráfico y el ruido y crean un oasis de paz en la zona alta de la capital grancanaria.