Este es el jardín botánico más grande de España

Conocido también como Jardín Canario, se encuentra en la capital de la isla y posee 27 hectáreas

Guardar

Jardín botánico Viera y Clavijo en Gran Canaria. / TURISMO DE CANARIAS
Jardín botánico Viera y Clavijo en Gran Canaria. / TURISMO DE CANARIAS

Canarias esconde numerosas curiosidades, y es que en cualquier punto de la isla podemos encontrar sitios privilegiados y únicos. Es el caso del Jardín Botánico Viera y Clavijo, reconocido por muchos portales de turismo como el jardín botánico más grande de España.

Conocido también como Jardín Canario se encuentra en la capital grancanaria y posee 27 hectáreas, un hecho que lo convierte en el ‘’mayor del país y uno de los mejores del mundo’’, según la pagina oficial de turismo del Archipiélago. 

Flora canaria

Con su inauguración en 1952 posee una variada flora con especies vegetales exóticas y más de 500 plantas endémicas, que algunas están en peligro de extinción. Aquí también se puede encontrar el famoso jardín canario con 7.000 metros cuadrados con dragos, palmeras o pinos.

También posee un jardín con 2.000 cactus, un palmeral, un jardín macaronésico o un bosque de laurisilva. El centro está dedicado a la conservación y a la gestión de la Flora Canaria terrestre con tres áreas de actuación, y entre otras acciones publican periódicamente la revista Botánica Macaronésica.

Aunque se puede llegar de muchas maneras, también existe la opción de realizar un sendero que sale desde Vegueta hasta llegar al Jardín Botánico, con un trayecto aproximado de 7,5 kilómetros. 

El sueño de su fundador

Este jardín fue un sueño para el botánico sueco Eric Ragnor Sventenius, cuyo objetivo era proteger la flora autóctona del Archipiélago. 

Sventenius falleció el 22 de junio de 1973, y se encuentra enterrado en el lugar. De hecho, el pasado 22 de mayo sus antiguos colaboradores y el Cabildo insular recordaron su figura un mes antes del 50 aniversario de su muerte.

En Telde también se le realizó un homenaje el mismo día del aniversario, al igual que lo hace el personal del jardín cada año.