ATENCIÓN: Información de última hora en este enlace
Ante las altas probabilidades de lluvias intensas que se prevé que afecten a Canarias a lo largo de este domingo a causa de un ciclón tropical originado al sur del archipiélago, la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha elevado el nivel de alerta a naranja para El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Además, las islas de Fuerteventura y Lanzarote mantienen la alerta amarilla.
La Aemet ha emitido este viernes un aviso especial por fenómenos adversos por la alta probabilidad que existe de que Canarias se vea afectada por el ciclón tropical que se está desarrollando entre las islas de Cabo Verde y la costa africana. En el comunicado, han destacado que de cara a la existencia de una amplia zona de bajas presiones en la zona anteriormente mencionada, el Centro Nacional de Huracanes ha elevado la probabilidad al 80% de que este fenómeno se convierta en un ciclón tropical.
Precipitaciones generalizadas
Además se prevé que este fenómeno se desplace hacia el norte a unos 15 km/h y se acerque a las islas, "donde producirá precipitaciones generalizadas, intensas y persisitentes acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente".
Según las previsiones de la Aemet, el sábado 24, a partir deñl mediodía, "se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular de 60 mililitro en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales". Por su parte, el domingo día 25 se espera que las precipitaciones se intensifiquen y que puedan ser muy fuerte, con acumulaciones de 100 mililitros cada 12 horas (30 mm a la hora). Una situación diferente en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 mm cada 12 horas.
"Es probable que durante estos tres días lleguen a acumularse más de 150 mm en algunos puntos de las islas occidentales y de Gran Canaria", resalta. También considera la Aemet que aunque no se espera temporal de viento ni marítimo "pueden producirse rachas de viento fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a dos metros en esas mismas zonas".