Entre charlas de energías renovables, sostenibilidad, reciclaje y explotación de recursos, la isla de Mallorca se ha hecho un hueco en el I Foro Internacional Ecoislas. Las Islas Baleares han servido como ejemplo para Gran Canaria en cuanto a la mejora del transporte terrestre en regiones que viven del turismo.
Hacia el coste cero
Mallorca ha elictrificado el tren para abaratar los costes derivados de los combustibles fósiles. Ferran Rosa, gerente del Instituto Balear de la Energía, asegura que con la electrificación han conseguido "reducir unos costes energéticos que son, sobre todo, del uso del petróleo o del diésel. Por lo tanto no solo se reduce el consumo de consumibles fósiles derivados de la conducción sino también los costes asociados individualmente".
Rosa asegura que los costes de los carburantes "no van a bajar, sino que van a ir a más porque cada vez hay menos y cada vez van a ser más caros. La oferta de transporte público de altas prestaciones como un tren permite que las familias se ahorren dinero en el trasnporte , y más ahora que el Estado lo está subvencionando. Además nos permite alcanzar estos objetivos climáticos sin una contrapartida, sin un coste mucho mayor".
El gerente del Instituto Balear de la Energía asegura que el beneficio también se extiende a las empresas: "En este caso a nosotros la electrificación del tren, que teníamos un tren de diésel, nos ha supuesto unos ahorros notables en la propia factura de la empresa de trenes que los explota, porque el diésel es muchísimo más caro que la electricidad y ahí lo estamos notando".
Además, para llegar al coste cero, Mallorca prepara una nueva estrategia aprovechando los recursos naturales de la isla. "Estamos empezando a hacer plantas fotovoltaicas para alimentar estos trenes eléctricos, y por tanto ya estamos hablando de que el combustible del propio tren sea de coste cero, porque el sol es gratis", dice Rosa, que añade que el tren "permitió ganar mucha puntualidad y reducir los tiempos de trayecto. El reto es ampliarlo al resto de la isla porque no deja de ser un servicio limitado. Esto junto con una buena red de autobuses nos permite crear una maya para que cualquier persona en Mallorca pueda utilizar el transporte público en su día a día".
Abaratar costes en las facturas
El gerente del Instituto Balear de la Energía también explica cómo invertir los fondos europeos en mejorar las infraestructuras e "impulsar proyectos de energías renovables en entornos urbanos y con un componente social". Vemos que la transición energética está llegando, pero no siempre se traduce en reducción de costes y en las facturas de las personas y mucho menos de las personas vulnerables", apunta.
Para ello, Ferran Rosa quiso trasladar "cómo una empresa pública puede trabajar para ello, cumplir los objetivos climáticos por un lado, pero también reducir las facturas de quienes más los necesitan".
El tren de Gran Canaria
El principal objetivo de la llegada de los representantes de las Islas Baleares no es otra que valorar la viabilidad de tener un tren en Gran Canaria, a lo que la respuesta es clara y contundente: sí. "Es perfectamente adaptable a las islas y más del tamaño de Gran Canaria, que tiene una población significativa y congestión de tráfico. Hay que apostar por los modelos de transporte colectivo, que son los más eficientes energéticamente y desde un punto de vista de coste", incide Rosa.
Sin embargo, asegura que para conseguirlo, "hay que ser valientes para ello y hay que poner recursos. Tenemos una oportunidad de oro que son los fondos europeos y eso implica que buena parte de estos fondos no los tenga que poner el Gobierno de Canarias ni el Cabildo de Gran Canaria y hay que aprovecharlos".
Impuesto al turismo
Otro medida de las Islas Baleares es el Impuesto de Turismo Sostenible, una tasa que obliga a pagar a los turistas que visiten las islas y que ha ayudado a que la electrificación del tren de Mallorca sea una realidad. Aurora Ribot, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Sostenibilidad y Medioambiente asegura que este impuesto es una herramienta de fiscalidad verde que les permite que esa actividad que consume tantos recursos naturales (el turismo) "ofrezca también recursos para revertir este impacto".
Ribot dice que gracias a ese impuesto se han podido crear infraestructuras necesarias en la isla. "Esta tasa nos ha permitido enfrentar infraestructuras como por ejemplo trenes, infraestructuras que nos aportan sostenibilidad, carreteras que las tenemos completamente saturadas". Ribot explica que son unos recursos de los que disponen "para reparar el impacto que hace el turismo, que es real. Un impacto de consumo del territorio, un impacto en cuanto a generación de residuos que hay que tratar, y un impacto también sobre la sociedad".