La creación de cine es una materia que continúa fomentándose en las Islas y este año comienza con una nueva línea de subvenciones para la escritura de guiones y organización de laboratorios o incubadoras de desarrollo de proyectos audiovisuales en el archipiélago. El Gobierno autonómico destinará 632.437 euros, financiados por el Estado.
Las propuestas presentadas a la categoría de creación de guiones podrán solicitar hasta 12.000 euros, mientras que la cifra para los proyectos audiovisuales podrán contar incluso con 100.000 euros. Las solicitudes podrán presentarse desde esta misma semana hasta el próximo 15 de enero a través de la página web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.
¿Laboratorios o incubadoras?
Pero, ¿a qué se refiere la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno canario con laboratorio o incubadora?
En la convocatoria publicada por la entidad, se especifica que son programas, foros, plataformas de 'pitching' o presentación y residencias donde participan profesionales y empresas con el objetivo de desarrollar actividades de formación, redes laborales y tutoría para mejorar su competencia y competitividad en los procesos creativos y de desarrollo de proyectos.
Categoría de proyectos audiovisuales
Esta categoría está destinada a personas físicas o jurídicas, así como asociaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos - incluyendo organismos y entidades dependientes -. Y en cuanto a la tipología de los proyectos pueden incluir cortometrajes, largometrajes y series. Por cada proyecto, la cantidad máxima de dinero que se subvencionará es de 100.000 euros.
Un dato importante respecto al desarrollo de estos proyectos es que al menos un 50% de la programación de los laboratorios e incubadoras tendrá que ser presencial en las Islas, mientras que el porcentaje restante de la actividad podrá realizarse de manera no presencial o en cualquier otro territorio.
Escritura de guiones
Por el contrario, para la creación de obras audiovisuales, está destinada de manera exclusiva a personas físicas, incluyendo cuatro coautores por proyecto escrito. En esta categoría no pueden presentarse cortometrajes, pero sí se aceptan largometrajes y series de ficción o animación para los que podrán solicitarse hasta 12.000 euros, y en el caso de los documentales, 4.000 euros.
Para ambas becas, es vital que las personas que soliciten esta ayuda tengan el domicilio fiscal en el Archipiélago. Como en la escritura de guiones pueden participar hasta cuatro coautores, al menos un 50% del grupo debe cumplir este mismo requisito. Asimismo, los proyectos que se postulen a estas subvenciones deberán finalizar antes del 31 de octubre de 2024.
Equipo de revisión y valoración
La revisión administrativa y valoración de criterios objetivos de las solicitudes presentadas y documentación adjunta será realizada por una comisión de selección y seguimiento compuesta por cinco integrantes cuyo nombramiento corresponderá a la persona titular de la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias.
La valoración técnica de los proyectos y, en concreto, la asignación de puntuación de los criterios establecidos en las bases, se encomendará a un equipo externo de expertos nombrado para este fin entre profesionales de reconocido prestigio y trayectoria que representen las diferentes categorías audiovisuales, según la Consejería.