Esta es la isla canaria con las mejores playas de arena negra: reconocida por prensa internacional

Los arenales formados por ceniza volcánica se encuentran en todo el archipiélago pero una isla en concreto destaca por su número de playas de arena negra

Guardar

Playa Jardín, en el Puerto de la Cruz, es uno de las zonas del litoral tinerfeño donde encontramos arena negra./ ISLAS CANARIAS.
Playa Jardín, en el Puerto de la Cruz, es uno de las zonas del litoral tinerfeño donde encontramos arena negra./ ISLAS CANARIAS.

Canarias tiene 1.583 km de costa pero es concretamente en una de las islas del archipiélago donde se concentran, según algunos medios de la prensa internacional como The Sun, las mejores playas de arena. Así como el empuje de los volcanes levantó los edificio de las islas, sus cenizas alfombraron algunas de las playas más representativas del archipiélago.

Cierto que algunos bañistas prefieren la arena fina y dorada que también podemos encontrar en muchos puntos de Canarias pero las playas de arena negra componen uno de los paisajes diferenciadores en estas islas de origen volcánico. Además a la hora de sacudir la toalla para volver a casa, la arena negra es mucho más agradecida. Como casi cualquier canario sabe es que, cuando pega el sol, la arena quema aún más que la rubia..

Con un buen par de cholas sortearemos un pequeño contratiempo que, en cualquier caso, no debe impedirnos conocer este tesoro de Canarias y, sobre todo de islas de la provincia occidental, donde abundan este tipo de playas. Tal vez sea porque es la isla con mayor perímetro costero -un total de 398 km- o quizá porque alberga el mayor número de estos arenales pero, si atendemos a la opinión de la prensa internacional, Tenerife tiene las mejores playas de arena negra.

la caleta la goemra
La Caleta, en La Gomera./ ISLAS CANARIAS.

Arena negra 

Las Gaviotas, Playa La Arena, Playa Jardín, Benijo, Los Guíos, El Bollullo, Los Patos....y la lista continúa con pequeñas calas que combinan arena negra y callaos. Pero en realidad cualquiera de las islas, a excepción quizá de La Graciosa nos ofrece paisajes donde la arena negra es protagonista. Independientemente de que Tenerife pueda ser un referente en este tipo de arenales, tampoco Gran Canaria se queda atrás con playas como Gauyedra, Sardina o Playa del Hombre.

Así como en La Palma, La Gomera o El Hierro la práctica totalidad de sus playas son de arena negra, también en las islas orientales, célebres por su arena rubia, podemos encontramos ejemplos de litorles colmados por ceniza volcánica. Así, en Fuerteventura las playas de Ajuy, Tarajalejo o la zona de Las Playitas presentan bancos de arena negra mientras que, en Lanzarote, Playa del Paso, Janubio Montaña Bermeja son buenos ejemplos.

Archivado en: