El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha incorporado a su equipo a cinco residentes en la isla de La Palma.
El objetivo es que puedan realizar labores como Personal Técnico de Apoyo (PTA) en el proyecto Alerta CO2 que ejecutan conjuntamente el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Involcan. Este proyecto se encuentra relacionado con la puesta en marcha y desarrollo de un amplio programa de monitorización del dióxido de carbono (CO2) en el aire, tanto de interior como exterior, de los núcleos poblacionales de Puerto Naos y La Bombilla.
Con la contratación de este equipo de cinco PTA se pone en marcha un servicio de 15 horas —desde las 07:00 hasta las 22:00 horas— durante los siete días de la semana que se encargará de observar los resultados de la red de monitorización de CO2 y comunicar las alertas correspondientes al CECOPIN de la isla de La Palma.
El proyecto
Para llevar a cabo la monitorización, los nuevos ténicos y el equipo de Involcán contará con una amplia y densa red de sensores que está instalando la empresa Sieltec Canarias S.L. y que registra la concentración de CO2 en el aire ambiente las 24 horas del día, así como a través de la materialización de campañas científicas periódicas de observación sobre la problemática del CO2 de origen volcánico que afecta a ambos núcleos poblacionales.
A partir de primeros de marzo de 2024, este servicio será de 24 horas los siete días de la semana compuesto por un equipo de 10 PTA que cubrirán turnos de mañana, tarde y noche.
El proyecto ALERTA CO2 ha sido promovido por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través del Comisionado Especial para la Reconstrucción de La Palma, financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Tazacorte así como de números vecinos de Puerto Naos y La Bombilla.