El pasado 13 de agosto el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, informó sobre las activaciones del protocolo de seguridad como consecuencia de “picos puntuales” de CO2 en interiores, señalando que en el núcleo costero de Puerto Naos realizaron 46 intervenciones para asesorar a los propietarios sobre la necesidad de ventilar la casa.
Tras este primer suceso varios periódicos alertaron a la población con titulares sensacionalistas y el propio Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) tuvo que emitir un comunicado contra los medios que intentaron ganar audiencia alertando de situaciones ficticias con un tema tan delicado como el volcán de la isla de La Palma.
Los titulares
En el comunicado de Involcán pusieron de ejemplo algunos digitales, "nos referimos a títulos como «El volcán de La Palma vuelve a activarse tres años después de su erupción» (OK Diario) y «El volcán de La Palma activa protocolos por concentración de gases en Puerto Naos» (ABC). Dichos titulares no reflejan con precisión la realidad actual y carecen del respaldo de la comunidad científica y de los responsables de la gestión de la emergencia".
Aunque claro está, no fueron los únicos que se subieron a la ola del amarillismo, otros como «El volcán de La Palma hace encender las alarmas: activan protocolos» en EDATV News.
El Instituto Volcanológico insiste en la importancia de "ofrecer información rigurosa y verificada para asegurar que la ciudadanía esté bien informada. La publicación de titulares sensacionalistas, que priorizan el impacto sobre la verdad, es una práctica que lamentablemente busca atraer la atención inmediata del lector, generando clics y aumentando la difusión a expensas de la precisión y la integridad periodística. Este tipo de desinformación no solo confunde al público, sino que también mina la confianza en los medios de comunicación".
La realidad del volcán de La Palma
Sergio Rodríguez, explicó que "se han registrado incrementos puntuales en las concentraciones de gases en la zona de Puerto Naos" que recordó "han sido controlados de forma efectiva mediante ventilación natural y no han requerido la evacuación de ningún área".
Rodríguez añadió que es fundamental "evitar la propagación de información incorrecta que pueda generar alarma innecesaria y entorpecer el proceso de recuperación social de la isla” así como que los protocolos de seguridad "se encuentran plenamente operativos y que la situación está bajo control".