Un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) ha logrado importantes avances en la generación de hidrógeno verde a través de materiales luminiscentes “dopados” con tierras raras. Estos materiales, que aprovechan la energía infrarroja, representan un avance significativo en la eficiencia de los sistemas de captación solar y abren nuevas oportunidades para la generación de combustibles sostenibles.
El proyecto, cuyos resultados han sido publicados en la revista internacional Journal of Power Sources, revela que la energía infrarroja de bajo coste puede emplearse con éxito en aplicaciones fotocatalíticas y de generación de energía en interiores, mejorando la eficiencia de los fotocatalizadores comerciales. Este estudio resalta el potencial de las fuentes infrarrojas de baja potencia, que son capaces de convertir la energía en luz ultravioleta y visible, lo cual mejora la producción de hidrógeno verde en el proceso de fotocatálisis.
La investigación, liderada por el profesor del Departamento de Física de la ULL Jorge Méndez y en la que también han participado Pedro Esparza y Emma Borges, busca optimizar el diseño pionero de la primera celda fotoelectroquímica, desarrollada hace cincuenta años por Fujishima y Honda. Este avance científico, basado en un enfoque puramente fotónico, abre el camino para mejorar la utilización de la radiación solar, especialmente del espectro infrarrojo, que representa más de la mitad de la energía solar que llega a la Tierra.
Proyecto MAGEC-REEsearch
El trabajo se enmarca en el proyecto MAGEC-REEsearch, financiado por la Agencia Canaria de Investigación y el Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuenta con la colaboración de destacados investigadores como Amador Menéndez y Ana Belén García del Centro Tecnológico IDONIAL de Asturias, y el profesor Charles Buddin de la Universidad de Austin, Texas. Además, forma parte de las tesis doctorales de Miguel Medina y Sheila Torres y del trabajo postdoctoral de Pablo Acosta, reforzando el carácter interdisciplinar de esta línea de investigación que abarca la fotónica, la ciencia de materiales y la foto-electroquímica.
La investigación también subraya la importancia de las tierras raras en el ámbito de las energías renovables y la generación de combustibles solares. Estos elementos estratégicos, cuya relevancia ha sido reconocida recientemente por la Unión Europea con la Ley sobre Materias Primas Críticas, son fundamentales para el desarrollo de tecnologías sostenibles.
Los autores han dedicado este trabajo al investigador Juan Carlos Ruiz Morales, quien impulsó esta línea de investigación y cuya contribución fue clave en su desarrollo hasta su fallecimiento en 2017. Esta publicación rinde homenaje a su legado y refuerza el compromiso de la ULL en la búsqueda de soluciones sostenibles para el futuro energético.