Investigación Sanitaria de Canarias aspira a ser acreditada por el Instituto Carlos III

Disponer de esta acreditación supondría un sello de calidad que permitiría demostrar que el instituto canario cuenta con unos estándares mínimos de excelencia

Guardar

III Jornadas de Derecho e Investigación en Las Palmas. En la imagen, Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo./ EFE
III Jornadas de Derecho e Investigación en Las Palmas. En la imagen, Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo./ EFE

El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, Fernando Gutiérrez, ha destacado la labor investigadora que lleva a cabo en los hospitales de las islas y ha señalado que el reto principal del centro que dirige es lograr la acreditación por parte del Instituto Carlos III.

Disponer de esta acreditación supondría un sello de calidad que permitiría demostrar que el instituto canario cuenta con unos estándares mínimos de excelencia para optar a ciertas convocatorias que publica el Instituto Carlos III, ha señalado Gutiérrez a los periodistas, con motivo de la celebración de las terceras Jornadas de Derecho e Investigación Sanitaria que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria.

Líneas prioritarias

Gutiérrez ha enfatizado que son muchas las investigaciones que se llevan a cabo en las islas, si bien en estos momentos se han marcado unas líneas prioritarias como sería la personalización de los tratamientos a partir de la genética, el plan sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), para lo que se cuenta con uno de los grandes investigadores, y las enfermedades crónicas, que serán las que más presencia irán teniendo en los hospitales y en todo el sistema sanitario.

Estas son las líneas de mayor proyección, según Gutiérrez, quien ha manifestado que la investigación sanitaria en Canarias dispone en estos momentos de financiación.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha señalado que en los presupuestos del próximo año se contará para este fin con una partida de tres millones de euros, que es similar a la que se ha dispuesto en 2024.

Según Gutiérrez, "problemas económicos no hay" para la investigación sanitaria, lo que es preciso es "intentar encarjarla en la parte asistencial para que haya una investigación traslacional real".

Objetivo

Ha explicado también que el objetivo de estas jornadas es tratar de unir la parte judicial de la investigación y la implicación que conlleva, sobre todo el camino o rumbo de la investigación canaria, especialmente la clínica, que es la que se aplica a los pacientes en los hospitales.

"Es preciso tener clara la legislación para que no existan problemas con los biobancos y con la protección de datos de los pacientes", ha referido.

En cuanto al empleo de la inteligencia artificial (IA), ha dicho que, a medio plazo, posibilitara repescar toda la información de las historias clínicas de los pacientes de los hospitales y de atención primaria para generar una serie de algoritmos con el fin de predecir lo que va a suceder en poblaciones determinadas.

Como ejemplo, ha citado que gracias a la IA se podrá saber la efectividad o deficiencias en la práctica clínica diaria de determinados tratamientos que han demostrado una eficacia en sus ensayos clínicos.

Plan de contratación

El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, al ser preguntado por el problema de la fuga de cerebros, ha manifestado que se intenta contrarrestar con la actualización de los planes de contratación, como es el caso de la nueva ley de investigación que recomienda la figura del investigador en los hospitales.

Las primeras convocatorias de estas plazas se espera que comiencen a salir en enero, ha añadido.

Sobre el contenido de estas jornadas, la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha considerado que "es vital blindar el marco jurídico en el ámbito sanitario, desde el punto de vista judicial, y trabajar en la humanización judicial".

Archivado en: