Intersindical Canaria reclama los atrasos salariales de más de 14 años en el SCS

En el comunicado, IC también reclama el premio de permanencia, el de jubilación, y solicita que cese la discriminación en la carrera profesional entre diferentes categorías

Guardar

Cama en el área de transición en Urgencias del Hospital Insular, en Canarias. / SCS
Cama en el área de transición en Urgencias del Hospital Insular, en Canarias. / SCS

Intersindical Canaria (IC) ha exigido este lunes al Gobierno de Canarias el abono inmediato y con efecto retroactivo de la deuda salarial que mantiene con los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS). Según el sindicato, desde hace más de 14 años, se les "detrae una parte de sus pagas extraordinarias", tal como denuncian en un comunicado.

Demandas del sindicato

En el comunicado, IC también reclama el premio de permanencia, el de jubilación, y solicita que cese la discriminación en la carrera profesional entre diferentes categorías. Además, piden que en 2025 se abra un proceso extraordinario para todas las categorías.

Deuda desde 2006

El sindicato recuerda que, desde que se instauró la denominada paga adicional por acuerdo en la Mesa General de Empleados Públicos (periodo 2006-2009), se acordó que los trabajadores del SCS recibirían un incremento gradual en las pagas extraordinarias mediante el aumento del complemento específico en dichas pagas.

Sin embargo, según IC, la cuantía se ha mantenido en un 65,75 % del importe total, mientras que otros empleados públicos ya reciben el 100 % de dicho complemento.

Desigualdad en las pagas extraordinarias

IC ha subrayado que "esta administración no puede dejar de aplicar el acuerdo que ella misma suscribió y condenar a los trabajadores, detrayéndoles el 34,25 % de cada una de las dos pagas extra durante más de 14 años".

El sindicato también señaló que el perjuicio económico es mayor en los grupos A1 Sanitarios y de Gestión (médicos, licenciados, etc.) y en los grupos A2, tanto Sanitarios como de Gestión (enfermeras, fisioterapeutas, técnicos de grado medio). Además, recuerdan que en 2010, coincidiendo con la reducción salarial, se produjo una "mordida" de aproximadamente 300 euros en el salario base de la paga extra.

Campaña de reclamación

IC recuerda que desde agosto de 2022 ha puesto en marcha una campaña de reclamación del 100 % del complemento específico de la paga extra para el personal de todas las categorías del SCS. El objetivo de esta campaña es que las pagas extraordinarias se conviertan en pagas dobles.

Finalmente, IC celebra que otras organizaciones sindicales se hayan sumado a la defensa de esta causa, respaldando las demandas de los trabajadores del SCS.

Archivado en: