Una interna agrede a dos funcionarias de prisiones en la cárcel de Juan Grande

Los hechos han sido denunciados públicamente por la sección sindical en Las Palmas de Tu Abandono Me Puede Matar solo tres días después de otros hechos similares en la misma prisión

Guardar

Lesiones sufridas por las funcionarias de prisiones / CEDIDA
Lesiones sufridas por las funcionarias de prisiones / CEDIDA

El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), a través de su sección en la provincia de Las Palmas, ha denunciado este domingo en un comunicado la agresión con mordiscos y patadas a dos funcionarias de prisiones en la cárcel de Juan Grande por parte de una interna "con innumerables incidentes regimentales a sus espaldas".

Los hechos ocurren alrededor de las 19:30 horas de este sábado. Todo comenzó cuando los servicios médicos entregaron a la rea su dosis controlada de medicación y las funcionarias observaron cómo, en lugar de tomársela, se guardaba las pastillas negándose a ingerirlas o devolverlas

La agresión

Ante su actitud, las trabajadoras se vieron obligadas a realizar un cacheo de la interna y, de este modo, poder asegurar que los fármacos no sean utilizados para fines distintos de los preestablecidos. Cuando se encontraban en la zona habilitada para llevar a cabo el cacheo, la reclusa comenzó a mostrarse agresiva y violenta hasta abalanzarse contra las dos funcionarias, quienes consiguieron reducirla hasta la llegada de más efectivos. Después fue trasladada al departamento de aislamiento.

Las dos funcionarias de prisiones resultaron lesionadas de gravedad, presentando diversas heridas abiertas de consideración con sangre, hematomas varios en extremidades, torso y cuello donde también presentan lesiones de tipo muscular. Ambas fueron trasladadas a urgencias para su valoración. Se han visto obligadas a iniciar el protocolo ante riesgo biológico y han requerido de baja médica.

"Pese a sufrir constante y diariamente agresiones físicas como la relatada, permanente violencia verbal mediante amenazas y demás aspectos violentos en nuestro a día a día, los dirigentes y encargados de las prisiones españolas no consideran oportuno dotar a los cuerpos penitenciarios de la condición de agentes de autoridad, ni tampoco considerarlos como profesión de riesgo, dejando claro el abandono al que nos vemos sometidos", afirma el sindicato.

Archivado en: