La Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional han interceptado una narcolancha con 4.350 kilos de cocaína a 925 kilómetros al sur de Canarias, operación en la que han sido detenidas cuatro personas de distintas nacionalidades. El buque de operaciones especiales Petrel del Servicio de Vigilancia Aduanera ha realizado el abordaje en una operación internacional coordinada con autoridades de Estados Unidos y Reino Unido, informa un comunicado de este organismo.
El Petrel ha atracado esta mañana en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, aunque por ahora no se han iniciado las maniobras de desembarco de la droga ni de los detenidos, según ha podido comprobar Efe. La nota explica que la operación se inició como consecuencia de la colaboración internacional a través del intercambio de información entre el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico) y el CITCO (Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), que fue objeto de investigación por parte de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil.
Tráfico de estupefacientes
En concreto ha colaborado la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido y la Drug Enforcement Agency (DEA) de Estados Unidos.
Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria indica que fruto de ese intercambio de información se determinó la posible implicación de una embarcación sospechosa de tráfico de estupefacientes procedente de Sudamérica y que formaría parte de una operación internacional para, a través del Atlántico, arribar a costas españolas.
Como consecuencia de ello, se estableció el dispositivo aeronaval con el fin de localizar este objetivo. Tras la interceptación y el abordaje de la narcolancha se comprobó su carga, que consistía en 4.350 kilos de cocaína, y además se procedió a la detención de sus cuatro tripulantes de nacionalidades española, rumana, marroquí y moldava. Entre los detenidos se encuentra, según la nota, un narcotraficante gallego conocido por la fuerzas y cuerpos de Seguridad. Este tipo de embarcación, utilizada en el Atlántico, requiere de asistencia regular para ser suministrada tanto de agua y víveres como de combustible, suministros que les son entregados por otras embarcaciones deportivas, pesqueras o semirrígidas del mismo tipo.
Operación abierta
La operación no está cerrada y se investiga la posible presencia en la zona de otras embarcaciones que pudieran estar implicadas, por lo que no se descartan nuevas actuaciones. La actuación ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional. Tanto los detenidos como la embarcación y la sustancia estupefaciente pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción correspondiente.
La operación se ha desarrollado en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada ‘ruta atlántica de la cocaína’, conocida por ser utilizada por todo tipo de embarcaciones que, procedentes de Sudamérica, transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo, explica la nota de los cuerpos intervinientes en esta operación