En marzo de este año, Canarias se convirtió en líder del proyecto Spain Living Lab de Turismo Inteligente con una financiación de 43,9 millones de euros. Su objetivo es diseñar un ecosistema estratégico y tractor, en red nacional, para la innovación abierta en inteligencia artificial aplicada al sector turístico y al comportamiento humano, con una exhaustiva recopilación de datos en toda la cadena de valor del sector y su posterior tratamiento. En esta iniciativa también participan Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha.
“Canarias tiene la obligación y necesidad de liderar los proyectos turísticos a nivel internacional, no solo en el número de pernoctaciones, visitantes o calidad de los servicios; sino también en el ámbito digital y virtual”, defiende Carlos Navarro, director de Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Gobierno de Canarias (ACIISI). “Esto es un proyecto de país en el que estamos apostando por la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el metaverso o la robótica para aplicarlos a nuestro principal sector”.
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje —la adquisición de información y reglas para el uso de la información—, el razonamiento —usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas— y la autocorrección.
“La inteligencia artificial nos va a permitir ser los primeros en desarrollar algoritmos basados en datos turísticos”, expone Navarro. “Esto nos permitiría evitar distintos sesos que nos pueden venir si las tecnologías no se fabrican en el país de origen y se pueden desarrollar algoritmos más justos, igualitarios, personalizados y enfocados desde un punto de vista del habla española”, continúa. Para el director de ACIISI es muy importante que las tecnologías se desarrollen también desde el sur y no solo desde el lado norte.
Retos
Tras el impacto de la COVID-19, el objetivo siempre ha sido recuperar los datos que había en Canarias respecto al turismo en 2019. Tal es así que el sector ha mejorado progresivamente hasta cerrar 2021 con una recuperación del 57% del PIB turístico. Los retos a los que se enfrenta el proyecto Spain Living Lab de Turismo Inteligente “están vinculados a ofrecer un servicio de mayor calidad y más sostenible”, asegura Navarro. “Canarias tiene que avanzar en la sostenibilidad de su industria y, además, tenemos que garantizar que esta transformación no deje fuera a los trabajadores”, puntualiza. “Al final, las tecnologías están al servicio de las personas y no para excluirlas ni para empeorar sus condiciones de trabajo”.
El director de ACIISI concluye explicando que este proyecto y otros similares que se desarrollen en el futuro servirán “para mejorar la experiencia del visitante, pero también el entorno de los trabajadores y la industria”.