Loading...

Sociedad

La inteligencia artificial ayudará al SCS a la hora de tomar decisiones en el ámbito asistencial

Así lo detalla el Área dirigida por Esther Monzón en una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Socialista Jorge Tomás González

2 minutos

Imagen de sanitarios / EFE

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. Es una nueva tecnología que no deja indiferente a nadie y cada vez se conocen nuevos usos que se le puede dar para facilitar la vida de las personas. El Gobierno de Canarias ha empezado a dar pasos con el objetivo de que sea una herramienta ideal para agilizar la burocracia como publicó Atlántico Hoy el pasado 22 de abril. En aquel momento no se conocían detalles como que la Consejería de Sanidad la usará para mejorar la eficacia a la hora de tomar decisiones en el ámbito asistencial.

Así lo detalla el Área dirigida por Esther Monzón en una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Socialista Jorge Tomás González, quien se interesó por las tecnologías innovadoras para mejorar la gestión de registros médicos, comunicación interna y eficiencia operativa. Todo alrededor de un contexto donde los avances informáticos están en el punto de mira para analizar cómo se pueden emplear de la manera más óptima.

Infraestructura tecnológica

El documento que ha podido consultar este periódico, firmado el 1 de abril de 2024 por el viceconsejero de Relaciones con la Cámara autonómica, Víctor Tomás Chinea, detalla que el Servicio Canario de la Salud (SCS) “se encuentra inmerso en varios proyectos de carácter tecnológico de gran impacto para la gestión asistencial”.

Una de las iniciativas es poner en marcha una infraestructura tecnológica y humana “orientada al procesamiento de grandes cantidades de información y desarrollo de inteligencias artificiales”. Está inmersa en la estrategia de oficinas del dato abierto, un organismo que depende del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa con la misión de dinamizar la gestión, compartición y el uso de los datos a lo largo de los diferentes sectores productivos de la economía y sociedad española.

Sanitarios en un hospital tratando leucemia/ EFE - NACHO GALLEGO

Gestión más eficaz

La entidad es responsabilidad de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y busca hacer frente a los principales retos y obstáculos en torno a la incipiente Economía del Dato, aprovechando los actuales marcos políticos y regulatorios europeos en materia de gobernanza.

Volviendo a los planes del Gobierno canario, el proyecto de la Consejería de Sanidad “impactará directamente en la toma de decisiones para la gestión más eficaz y eficiente en el ámbito sanitario, ayudando a que los equipos puedan tomar mejores decisiones, y en el ámbito asistencial”, apoyando a cada puesto de trabajo dando un soporte mejor informado.

Uso de la inteligencia artificial / EFE

Agilizar trámites

Además, el texto indica que está en marcha el desarrollo e implementación de la nueva Historia Clínica Electrónica alineada con los nuevos avances en materia tecnológica en el área sanitaria incluida la inteligencia artificial. En el anterior documento, el Ejecutivo regional no ocultaba que el escenario al que se enfrenta el mundo tendrá su efecto en la Administración, “tanto con carácter interno como en su relación con el ciudadano y las empresas”.

“La implementación de soluciones basadas en IA puede optimizar los procesos administrativos, reducir costos, aumentar la eficiencia y mejorar la toma de decisiones”, incidía el documento. “Esto permitirá agilizar trámites, mejorar la gestión de recursos y fomentar un entorno más favorable para el desarrollo empresarial en nuestra región”, añadía.