La Inteligencia Artificial, o simplemente IA, se ha introducido en el día a día de la sociedad a pasos agigantados. No solo está siendo utilizada por empresas o entidades para diferentes funciones que pueden llegar a facilitar el trabajo, sino que también está al alcance de la mano de muchas personas anónimas.
Según recoge el propio Gobierno de España, a través de la definición de la Comisión Europea, la IA es un campo de la informática "que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción’’.
A pesar de sus múltiples beneficios, hay muchos sectores como el artístico que no terminan de estar convencidos del uso que se da en ocasiones de esta tecnología, ya que pone en peligro su trabajo. Un ejemplo de ello es la ilustración, ya que estos días se ha viralizado en las redes sociales cómo muchas personas han creado sus propios posters personalizados imitando el estilo de las películas de Disney Pixar a través de la IA y de forma gratuita. Para generar esa imagen solo se debe escribir una descripción detallada, y en solo unos segundos se convierte en realidad.
Preocupación
Elvira Piedra Vera, ilustradora tinerfeña, comenta a Atlántico Hoy que este uso de la IA está afectando a los creadores que están "luchando por mantenerse frente a la inmediatez de las redes sociales o a la presión por ser creativos para no morir enterrados entre las publicaciones", añadiendo el problema de que "ahora la IA puede replicar cualquier estilo".
Elvira entiende que el público quiera tener su versión Disney, pero subraya que es algo que puede hacer un artista especializado en ese estilo. "No es algo tan loco, y además estás consumiendo algo creativo y original que pueden hacer pocas personas. Es lo que le da valor al arte y lo hace tan especial".
En este sentido, la ilustradora reflexiona que la gente creativa "se dedica a esto por pasión" subrayando así que al final la IA "te esta robando datos por la gracia de que te parezcas a una caricatura Disney". A su vez, añade que no se debe olvidar "que le estás regalado tu intimidad a un programa que puede hacer prácticamente de todo con tu cara".