El Instituto Universitario de Biorgánica Antonio González (IUBO) de la Universidad de La Laguna (ULL) ha celebrado este lunes su sexagésimo aniversario desde su creación en 1963 por parte del químico Antonio González (1917-2002). La efeméride se ha celebrado en un acto presidido por el rector de la institución académica Francisco García, en el que se ha repasado la historia del centro y los proyectos de este instituto de investigación.
El catedrático Víctor Sotero Martín, director del instituto,ha recordado que en 1963 se construyó la primera fase, que se amplió a un segundo piso en 1970. Siete años después se acometió la obra del salón de actos y la parte izquierda del edificio y en 2022, con fondos europeos, se llevó a cabo la última ampliación, ha informado la ULL.
Qué es el IUBO
El Instituto se creó como un centro dependiente del Cabildo de Tenerife, luego pasó a manos del Consejo Superior de investigaciones Científicas y finalmente se convirtió en instituto universitario. Actualmente cuenta con 35 doctores en plantilla, además del personal investigador en formación. El IUBO es un centro multidisciplinar orientado en sus inicios a la investigación de productos naturales bioactivos, mientras que ahora desarrolla su investigación en torno a diferentes áreas como química orgánica, biomedicina, biotecnología, nanomateriales, paleoambiental y arqueológica.
Algunas de sus líneas de investigación tienen que ver con los productos naturales bioactivos, el desarrollo de biopesticidas, los cultivos de microorganismos, el diseño y síntesis de moléculas moduladoras de dianas terapéuticas, las nuevas estrategias sintéticas, el desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados y multifuncionales y la caracterización de biomarcadores en contextos arqueológicos.