“Por una venta sin estereotipos, defendamos la libertad de diversión”. Este lema que promueve la igualdad en la venta de juguetes, es la nueva campaña de sensibilización que el Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha lanzado una sensibilización sobre la importancia de ofrecer juguetes no sexistas.
La directora del ICI, Kika Fumero, ha comentado que “en esta ocasión la campaña habitual del ICI por estas fechas, va dirigida a empresas y distribuidoras con el objetivo de que se genere el compromiso de cambiar desde la base, y el peso no recaiga únicamente en las familias que compran los juguetes”.
Cambiar la mirada sexista
“Es hora de impulsar la reflexión no solo entre las personas que compran, como hemos hecho hasta ahora, sino también entre quienes fabrican los juguetes; quienes establecen tasas rosas para encarecer juguetes destinados a niñas y marcados de estereotipos; y quienes deciden cómo se colocan en las estanterías de las tiendas y los distribuyen en pasillos rosas o azules. Desde las empresas se debe dar un paso al frente para cambiar esa mirada sexista que ya, desde el mismo juego, marca itinerarios de desigualdad en la infancia así como en la asignación de roles”.
En esta campaña los propios juguetes, un dinosaurio cansado de luchar y una muñeca que no quiere continuar colocada en un pasillo rosa de la tienda, se rebelan y hacen un llamamiento para reivindicar la libertada de diversión. El lema de los anuncios que se difundirán en radios, televisión, medios digitales y redes sociales a lo largo del mes de diciembre.