Este año el Instituto Canario de Igualdad (ICI) celebra 30 años de trabajo constante en favor de la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género. La conmemoración se celebró en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, donde se repasó el papel fundamental que el ICI ha desempeñado desde su creación en 1994, inicialmente bajo el nombre Instituto Canario de la Mujer, para defender y avanzar en los derechos de las mujeres en Canarias.
Durante la ceremonia, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó la importancia de no bajar la guardia en la protección de los derechos alcanzados y continuar trabajando en su ampliación.
“Sería inocente creer que el trabajo del ICI es cada vez menos necesario. Los esfuerzos de las mujeres por ser escuchadas y tratadas como iguales siguen siendo imprescindibles”, señaló Clavijo. La violencia de género, agregó, sigue siendo la manifestación más extrema de esta desigualdad, y los datos así lo confirman: solo en los primeros nueve meses del año, el 112 registró cerca de 13,000 llamadas de alerta por violencia hacia la mujer.
Compromiso y evolución de los servicios
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, felicitó a las trabajadoras del Instituto y resaltó la importancia de este aniversario para reflexionar sobre los avances logrados.
“En una sociedad aún patriarcal, hemos sido conscientes de la necesidad de incrementar las políticas públicas de protección a las mujeres. Hoy, en Canarias, contamos con una red de servicios especializados de atención social, gratuitos y confidenciales, en cada isla, para todas las formas de violencia de género”, expresó Delgado.
Delgado también subrayó que el progreso hacia una igualdad real ha encontrado numerosos obstáculos, por lo que se requiere de un esfuerzo colectivo y constante. “La lucha por alcanzar la igualdad requiere atención y compromiso de toda la sociedad. No debemos bajar la guardia y seguir defendiendo lo alcanzado, trabajando en nuevos retos para lograr una sociedad libre de violencias contra mujeres y niñas”, concluyó.
Nuevos centros de crisis y atención 24 horas
La directora del ICI, Ana Brito, anunció la creación de nuevos recursos para fortalecer la red de apoyo en Canarias, entre ellos dos centros de crisis 24 horas en Tenerife y Gran Canaria para víctimas de violencia sexual, que ya han sido aprobados en el Boletín Oficial de Canarias.
Además, está en proceso la adquisición de un inmueble en Fuerteventura para abrir un centro similar en esta isla. Brito destacó que, aunque el proceso ha sido lento, espera que estos dispositivos estén operativos antes de finalizar el año, reforzando así la atención integral que el ICI ofrece a las víctimas en las islas.
Con estos nuevos centros y una mayor visibilidad de sus recursos, el Instituto Canario de Igualdad aspira a consolidar sus logros de las últimas tres décadas y seguir avanzando hacia un futuro donde mujeres y hombres gocen de los mismos derechos y oportunidades.