El pasado 9 de abril el Cabildo de Tenerife ejecutaba el traslado del primer módulo de la Pasarela Peatonal del Padre Anchieta, un trabajo que generó un gran despliegue y expectación ante el comienzo del prometido cambio para la rotonda y su tráfico. Ahora, y tras el traslado de varios módulos, el Cabildo de Tenerife ha anunciado que iniciarán su instalación durante la primera quincena de septiembre.
Según la institución insular, actualmente están realizando las cimentaciones y el montaje de las torres de cimbras provisionales de los cuatro primeros módulos. Además, el próximo 25 de julio se llevará hasta la rotonda la quinta pieza --de las 11 previstas--, cuyo traslado será entre las 22:00 horas del jueves 25 de julio y las 02:00 horas del viernes 26, produciéndose cortes puntuales de tráfico como en las otras ocasiones.
Por ello prevén que a partir de septiembre se haga el ensamblaje --unión de las piezas-- contando con operarios, soldadores especializados y grúas de gran tonelaje. La presidenta insular, Rosa Dávila, insistió nuevamente en que dicha infraestructura va a mejorar la movilidad de los 50.000 vehículos que transitan por la zona así como de las 20.000 personas que cruzan por la rotonda a diario, ya sea para ir al intercambiador o al campus universitario.
Nuevo módulo
El traslado del quinto módulo obligará a que se realicen cortes puntuales de tráfico de corta duración y contará con escolta policial. En este sentido, el Cabildo de Tenerife ha pedido a los conductores que tengan previsto circular por el lugar en ese periodo de tiempo que extremen las precauciones y que estén atentos a las señales y a las indicaciones de los operarios.
Se estima que la pieza llegue al Puerto de Santa Cruz sobre las 22:00 horas del jueves. Allí un camión de 38 metros de largo y 47 toneladas trasladará el módulo por las vías internas del puerto, continuando por la vía litoral y atravesando el túnel de la vía litoral en sentido contrario para seguir por el túnel de Juan Amigó de Lara (Avenida Tres de Mayo) y finalmente subir por la TF-5 hasta el enlace de Padre Anchieta.