Loading...

Sociedad

Inspección informa de que Cardiología del Insular no tiene actualizada la planificación preventiva

Este servicio en concreto se encuentra en medio de la polémica con ocho casos judicializados y con un número de médicos por debajo del mínimo de los que verdaderamente serían necesarios

2 minutos

Inspección informa de que Cardiología del Insular no tiene actualizada la planificación preventiva. / ATLÁNTICO HOY

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas ha emitido un informe con fecha del 9 de agosto de 2023, en el que se comprueba que no están actualizadas las planificaciones del Servicio de Rehabilitación y Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI).

En el reporte, que se emite tras la denuncia planteada por un empleado público que trabaja para el Servicio Canario de la Salud, se realiza una “propuesta de requerimiento en orden a la revisión de la Planificación de la Actividad Preventiva de dichos Servicios, conforme a los art. 15.1.g y 16.2.b) de la LPRL, así como en los artículos 8 y siguientes del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, por la falta de la mencionada planificación”.

Obligación

“La planificación de las actividades preventivas durante el desarrollo normal y pacífico de la actividad empresarial es una obligación que tiene el empresario en relación con los riesgos que no han podido evitarse y que hayan sido puestos de manifiesto tras la evaluación que se hubiere practicado” destaca la inspectora de Trabajo.

Además, explica en el escrito que la planificación debe suponer la realización de un conjunto de actuaciones debidamente estructuradas con una adecuada priorización y periodización establecidas en función de la gravedad e importancia de los riesgos detectados y del número de trabajadores que pueden verse afectados. 

Servicio con polémica

“Las planificaciones preventivas son documentos generados a raíz de las Evaluaciones de Riesgos, por lo que se adjunta Evaluaciones de Riesgos realizadas durante los citados años, junto con sus respectivas planificaciones preventivas”, recalca la funcionaria.

Lo cierto es que también resalta que sí se aporta la planificación preventiva de los diferentes servicios que integran el CHUIMI, pero no el de Cardiología. Se da la extraña circunstancia que este servicio en concreto se encuentra en medio de la polémica con ocho casos judicializados y con un número de médicos por debajo del mínimo de los que verdaderamente serían necesarios.

No hay sanción

“Este informe lo que viene a demostrar es que todo se está haciendo mal en el servicio y que no hay una intención clara de solucionarlo”, apunta el denunciante. “Si se tratara de una empresa privada la sanción hubiera sido importante”, aclara.

Atlántico Hoy ha contactado con la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. "Una vez ha recibido este informe de manera oficial, ya se encuentra trabajando en la actualización de la planificación preventiva del servicio de Cardiología del centro hospitalario", asegura.