Loading...

Sociedad

La inmigración representa el 90% del avance de la población activa desde comienzos de 2021

La población de nacionalidad extranjera representó dos terceras partes del crecimiento de la ocupación en el segundo trimestre de 2024

4 minutos

Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, este lunes en Las Palmas./ AH

El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación ha presentado este lunes, en el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, la XI edición del Human Capital Outlook. Este informe trimestral, elaborado con la colaboración de FEDEA, analiza la evolución del mercado laboral en el segundo trimestre de 2024.

La presentación del Observatorio contó con la presencia de Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación; Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios; Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias; y Juan Pablo Riesgo, secretario del Consejo Asesor del Instituto EY-Sagardoy.

También participaron en el evento: Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research; Francisco González Quevedo, socio en People Advisory Services de EY; y María del Mar Ropero, socia responsable de Sagardoy Abogados Las Palmas, cuya sede celebra este año su vigésimo aniversario desde su llegada a las islas.

Creación de empleo

En esta nueva edición, el Informe del Instituto EY-Sagardoy señala que la creación de empleo se mantuvo en el segundo trimestre de 2024 y se concentró principalmente en los trabajadores autónomos y los asalariados con contrato indefinido. Los registros de afiliación de julio, agosto y septiembre anticipan una ralentización de la creación de empleo en el tercer trimestre.

El informe destaca que la población de nacionalidad extranjera representó dos terceras partes del crecimiento de la ocupación en el segundo trimestre de 2024, y la de nacionalidad española mayor de 44 explicó el resto. En este sentido el informe añade que la inmigración representa el 90% del avance de la población activa desde comienzos de 2021 y que la creación de empleo anual entre la población inmigrante es mayor que la que tuvo lugar en la gran expansión económica entre 2000 y 2008. El número de trabajadores españoles entre 25 y 44 años cayó por cuarto trimestre consecutivo.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, destacó en su intervención “las peculiaridades del empleo en Canarias, la situación en la que está creciendo y los problemas de productividad y de absentismo que lastran nuestro crecimiento a corto plazo”.

En este sentido, ha querido recordar “el notable incremento que han experimentado los procesos de IT por Contingencias Comunes en las Islas durante el primer semestre del año, que prácticamente duplica la media nacional, y el incremento del coste asociado que implica para las empresas, lo que viene a agravar los graves problemas de productividad y que pueden suponer un freno para el crecimiento de la economía de las Islas y la creación de empleo”.

España necesita talento

Para la presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, Fátima Báñez: “España, necesita incorporar todo el talento para la prosperidad y el bienestar presente y futuro. Y no sólo es una cuestión de equidad, de crecimiento inclusivo y social pensando en las personas, es también una necesidad empresarial para consolidar el crecimiento empresarial. Ya sabemos hoy que en el horizonte 2030 el relevo natural de los trabajadores que van a alcanzar la edad legal de jubilación será nuestro gran desafío".

En su intervención, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, subrayó que “entre los objetivos del Gobierno está la adecuación del mercado de trabajo, canalizando la oferta y demanda a través del Servicio Canario de Empleo”, y destacó que "lo estamos haciendo con los dos pilares del mercado laboral, organizaciones empresariales y agentes sociales”.

De León defendió la importancia de la formación “específica y adaptada a las necesidades del mercado laboral” y valoró que las políticas de empleo del Ejecutivo regional y las decisiones económicas adoptadas se han traducido en datos positivos para el empleo “por primera vez, desde 2008, el desempleo en las islas se sitúa por debajo de las 160.000 personas”. Además, recordó, que según los datos conocidos la semana pasada, Canarias fue en septiembre la comunidad autónoma en la que más bajó el paro registrado en términos absolutos y se redujo en todos los sectores productivos.

Por su parte, Iñigo Sagardoy, vicepresidente del Instituto EY-Sagardoy y presidente de Sagardoy Abogados resaltó que: "A lo largo del año, el mercado laboral ha mostrado estabilidad, pero estamos notando algunos desafíos a futuro. Las reformas recientes nos obligan a repensar nuestras estrategias, especialmente en lo que respecta a la representación y gestión del talento en las empresas."

Principales conclusiones

El informe del Observatorio desvela entre sus conclusiones referentes al mercado de trabajo que la reforma laboral ha cambiado la relación entre los flujos laborales y las tasas de variación del paro registrado. “A lo largo de los últimos doce meses se produjeron, en promedio, 585.000 altas o bajas mensuales del paro registrado un 28% menos que en 2019”.

La tasa de rotación del paro registrado se estabilizó en el último año, frenando la caída iniciada en el segundo trimestre de 2022 a raíz de la aplicación de la reforma laboral.

El informe destaca que la creación de empleo continuó en el segundo trimestre de 2024 y se concentró en los trabajadores autónomos y los asalariados con contrato indefinido. Sin embargo, añade que los registros de afiliación más recientes anticipan una ralentización de la creación de empleo en el tercer trimestre.

Retroceso español

Por otro lado, se destaca que la posición de España en el ranking de tasas de empleo de la Unión Europea ha retrocedido en las dos últimas décadas hasta ocupar la posición 24 de 27 en 2024. Una explicación sería que la mayoría de los países que se han incorporado a la UE desde 2004 han perdido población, mientras que España la ha ganado gracias a la inmigración.

De hecho, el informe destaca que la inmigración explica el 90% del crecimiento de la población activa en España desde 2021, y que la creación de empleo entre la población inmigrante es mayor que la que tuvo lugar entre 2000 y 2008 durante la expansión inmobiliaria.