Loading...

Sociedad

La inmigración en Canarias se convierte en la diana de los creadores de bulos

Las redes sociales se han hecho eco en las últimas semanas de bulos que buscan criminalizar a los migrantes con vídeos que no tuvieron lugar en Canarias o están descontextualizados

2 minutos

Migrantes llegados Canarias / EFE

La mentira se repite constantemente en diferentes publicaciones de la red social X: un hombre negro, supuestamente inmigrante en situación irregular, rompe varias pantallas en “un aeropuerto de Tenerife”. La realidad está lejos de lo publicado. El vídeo está grabado en Chile y el hombre supuestamente entró en cólera tras negarse a pagar el equipaje extra, sin embargo, ha servido para esparcir información falsa en redes sociales contra las personas migrantes que llegan a Canarias. 

Aunque la información ha sido desmentida en los últimos días todavía existen usuarios que bajo seudónimo y sin él continúan compartiendo el vídeo asegurando que es en Tenerife. “Lo único que se ha comentado que (sic) unos subsaharianos habían causado destrozos en la puerta de acceso al Aeropuerto al denegarles en principio ‘asilo”, comentaba uno de los usuarios. Además, también se hace constante alusión a que ese vídeo no aparecerá en los medios de comunicación. 

Un supuesto asalto

Sucedió lo mismo hace unas semanas con un nuevo vídeo protagonizado por personas negras. Determinadas cuentas publicaron que se trataba de un asalto a un restaurante en Tenerife. En concreto aseguraban que las personas migrantes que estaban acogidas en el campamento de Las Raíces habían asaltado el restaurante El Junquito, en La Esperanza. 

En realidad, el vídeo tuvo lugar en Kenia, cuando un grupo de manifestantes entraron en el parlamento nacional para presionar contra la subida de impuestos. 

Vídeos antiguos

También se popularizó un vídeo de un grupo de jóvenes con banderas marroquíes que determinadas cuentas aseguraron que se trataba de “menas” que habían asaltado un centro comercial en Las Palmas de Gran Canaria. Según Newtral el centro comercial aseguró que no se produjo ningún asalto y que el vídeo se grabó en diciembre de 2022, cuando Marruecos ganó a España en el mundial de Qatar. 

Agresiones, incendios provocados, asaltos o incluso manifestaciones copan los bulos y noticias sin contrastar que recorren las redes sociales y que aseguran que tuvieron lugar en algún punto del Archipiélago, aunque normalmente se comparten sin verificarse a través de grupos de Telegram y son compartidos posteriormente en otras plataformas. 

Narrativa xenófoba

En 2023 el Ministerio del Interior contabilizó 84 hechos conocidos relacionados con los delitos de odio en Canarias, 35 por racismo o xenofobia, de los que ocho terminaron con detenciones. Los bulos son una herramienta para generar una narrativa contra la inmigración. El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes ha analizado que algunos de los bulos que más se repiten en España son que “más del 25% de la población tiene nacionalidad extranjera”, “colapsan la sanidad pública”, “suponen una carga para España y tienen más ventajas sociales”, o “nos quitan el trabajo”.

Tal y como recogen "la desinformación, que refuerza los estereotipos negativos sobre las personas migrantes, puede desencadenar en discursos de odio y otras conductas intolerantes, por lo que es importante combatirla". 

Tal y como recomienda el Instituto Nacional de Ciberseguridad para identificar las noticias falsas, es importante verificar siempre la fuente de la información, consultar múltiples fuentes confiables y ser crítico al evaluar la veracidad de las noticias que se encuentran en Internet. 

Se puede evitar caer en los bulos si se verifica la fuente que ha publicado la noticia y si ha sido publicada por otras fuentes, revisar las URL, leer la noticia completa para evitar tener información a medias o apoyarse en los medios de comunicación que tienen plataforma de verificación de noticias.

Etiquetas: