Tenerife, y en particular el Parque Nacional del Teide, se han enfrentado desde hace algunas semanas a varios atentados ambientales por parte, en su mayoría, de turistas.
Desde cinco personas entrando al cráter del Teide --aunque según usuarios habituales del parque no sería la primera vez que ocurre-- hasta personas corriendo fuera de senderos o haciendo una sesión dj, los colectivos ambientales y la sociedad de la Isla piden más medidas a una situación que parece alargarse en el tiempo.
¿Qué posibles soluciones podrían darse? Según ha explicado a Atlántico Hoy el Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, José Carlos Herrero, la divulgación desde la entrada del turista a la isla vía aeropuerto o una mayor dureza en las multas podría ser de las soluciones más inmediatas para paliar la situación.
La educación ambiental, lo primordial
Entre los motivos por los que han aumentado este tipo de actos, Herrero señala que posiblemente sea por la alta afluencia de visitantes del parque así como el efecto llamada que se produce en las redes sociales. A pesar de ello puntualiza que muchas personas, en especial la población local, está cada vez más sensibilizada con el entorno y utilizan las redes para denunciar atentados de este tipo.
La educación ambiental junto a las sanciones es la solución más factible. "Debido a la inmensidad del parque es imposible tener vigilancia en todos lados, entonces hay que agotar todas las vías de educación ambiental. Hay que dar a conocer el territorio y que luego vaya complementado con las respectivas sanciones económicas, para las cuales se necesita coordinación entre las administraciones, ya que es complicado que la multa llegue al infractor", explica.
Pero sobre todo señala como fundamental agotar esa vía de la educación ambiental y dar a conocer el patrimonio haciendo una campaña en especial con turistas. "Una buena opción sería dar folletos de los espacios naturales protegidos y la biodiversidad a la llegada al aeropuerto. Es importante aunar esfuerzos entre todos los colectivos implicados como hoteles o casas de alquiler de coches para que el mensaje llegue".
El Cabildo anuncia mejoras en el Teide
Como ya publicaba este medio, la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, apuntaba durante una sesión extraordinaria del Pleno que se va a duplicar la inversión en el parque, para el que se destinarán 6,5 millones de euros en 2024 así como la reapertura del Refugio de Altavista.
También puntualizaron que informes del director del Parque Nacional del Teide, del agente de Medio Ambiente que acompañó al director insular y del Teleférico señalan que no se cometió ninguna irregularidad en la subida al Teide de David Cánovas -The Grefg-. Por otro lado, en cuanto a otras polémicas como el acceso al cráter, algunos visitantes habituales al Teide aseguran que no es la primera vez que ocurre. Además, el Cabildo de Tenerife ha descartado que sean trabajadores del Parque Nacional y ha abierto una investigación.