El incremento de cayucos desde Mauritania lleva a Clavijo a solicitar un mayor control de la ruta

El presidente de Canarias pide que España y la Comisión Europea refuercen los acuerdos con este país africano ante el alza de llegadas de embarcaciones a las costas canarias

Guardar

Uno de los cayucos arribados a El Hierro este sábado / EFE / GELMERT FINOL
Uno de los cayucos arribados a El Hierro este sábado / EFE / GELMERT FINOL

El pasado año 2023 se caracterizó, entre otras cosas, por la llegada masiva de migrantes, cerrando cifras que superaban a las de la crisis de los cayucos en 2006. El comienzo de 2024 también se está produciendo una llegada significativa. Desde el 1 al 13 de enero, han arribado a Canarias 43 embarcaciones. 

Por ello, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este martes al Gobierno de España y a la Comisión Europea (CE) que refuercen de forma urgente sus acuerdos de cooperación en materia migratoria con Mauritania.

93 embarcaciones desde Mauritania

Esta solicitud se debe a la observación de Clavijo del considerable incremento durante las últimas semanas de la llegada a las islas de cayucos procedentes de las costas de este país africano, según ha informado en un comunicado, ya que de las 43 embarcaciones, 35 tienen como origen Mauritania, por lo que los acuerdos para controlar la salida de embarcaciones desde esa ruta “no parecen estar funcionando adecuadamente”.

Durante todo 2023 llegaron a Canarias 93 embarcaciones desde las costas mauritanas, de las que más de la mitad (50 cayucos) lo hicieron en el último mes del año y esta tendencia se ha acentuado en las dos primeras semanas de enero, en las que han arribado al Archipiélago más de 3.500 personas, detalla la nota del Gobierno de Canarias. Esta cifra contrasta con los 371 migrantes que, según el Ministerio de Interior, llegaron en los primeros 15 días de 2023 y los 714 registrados en el mismo período de 2022.

Solicitud al Estado y a la CE

El Hierro, al ser la isla más meridional del archipiélago, es a donde arriban la mayoría de embarcaciones procedentes de la ruta de Mauritania. Se trata de otro dato que, para el Ejecutivo autonómico, evidencia un “cambio en la dinámica de control de costas por las autoridades locales” de este país africano.

Por esta razón, Clavijo considera “fundamental” que el Estado y la Comisión Europea intensifiquen sus acuerdos con las autoridades de Mauritania para el control en sus costas de la salida de cayucos desde Canarias.

El titular del Gobierno autonómico reclama especialmente la reactivación del operativo Frontex tanto en ese país como en Senegal, un compromiso asumido en diciembre por la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johanson, durante su visita a Canarias pero que continúa en fase de negociación.