Loading...

Sociedad

Incertidumbre en las carnicerías y pescaderías gomeras: ‘’El problema para nosotros viene ahora’’

Los comercios de productos frescos como el pescado y la carne temen tener pérdidas en los próximos días | Cadenas como Cinco Océanos se vieron obligadas a desplazar mercancía a Tenerife para contabilizar pérdidas

2 minutos

Imagen de una pescadería en San Sebastián de La Gomera. / ATLÁNTICO HOY

Los productos frescos como la carne y el pescado han estado en el punto de mira en La Gomera durante estos días. A pesar de la oleada de información sobre las pérdidas de alimentos refrigerados y congelados tanto en comercios como en hogares, las pescaderías y carnicerías de la zona temen realmente en las consecuencias que pueden tener a la larga por el apagón de Endesa. 

Es el caso de Rodrigo, que regenta la Pescadería Carmen. En medio de su labor atendiendo a sus clientes, cuenta a Atlántico Hoy que el apagón le generó mucha preocupación. ''Tenía miedo por las cámaras, pero al día siguiente ya tenía luz y toda la mercancía aguantó, también porque yo trabajo con hielo'', narra. 

''La gente está gastando la comida y no viene''

Pero aunque parezca contradictorio, el problema para Rodrigo no es el propio apagón, sino las consecuencias que este le podría generar en su negocio de cara al futuro. ''Piensas en todo, en las deudas y en cómo lo vas a pagar'', comenta.

A esto se le suma las pérdidas que puede tener durante estos días debido a que muchos clientes están aprovechando la comida que tenían congelada. ''La gente tenía los congeladores llenos y han aprovechado esa comida. Ahora mismo no viene casi nadie'', comenta. 

A la conversación se suma un carnicero de la zona, quien suscribe las palabras de Rodrigo y añade que también teme que bajen sus ventas. ''Durante el apagón tuve que cerrar algunas horas porque no podía pesar la carne. Ahora espero que la gente venga a comprar, pero está complicado''.

Miedo a comprar productos 

En la calle, muchos vecinos afirman que no comprarán productos frescos hasta que la situación se normalice del todo debido al miedo de que puedan estar en mal estado. ''En casa hemos gastado los congelados, pero hasta que no pase un tiempo no siento la confianza de ir a comprar fruta, verdura o carne. No se en qué estado se puede encontrar'', asegura María, vecina de la zona, a las puertas del mercado. 

El caso de Rodrigo es diferente. ''Yo tengo clientes de toda la vida, y no me preocupa ese pensamiento porque se que ellos confían en mi trabajo'', subraya. 

Traslado de mercancía a Tenerife 

La situación también ha afectado a las grandes superficies. En el caso de la empresa de congelados Cinco Océanos confirman a Atlántico Hoy que tuvieron que trasladar desde la tienda de Valle Gran Rey a Tenerife la mercancía afectada para poder contabilizar las perdidas. De hecho, fuentes de la empresa señalan que no quedó prácticamente nada debido a que la zona donde se encuentra el establecimiento tardó mucho tiempo en recuperar la luz.

La tienda de San Sebastián recuperó la electricidad rápido, y por ello no se notó prácticamente. Desde este jueves la empresa se encuentra reponiendo en Valle Gran Rey con mercancía que llega desde Tenerife.