Venezuela ve una amenaza para la paz el envío por parte del Reino Unido de un buque de guerra a Guyana para participar en ejercicios militares conjuntos, tras la decisión de anexionar mediante un referéndum ese territorio de 160.000 kilómetros cuadrados.
Con ese resultado el pueblo presuntamente da autoridad a Nicolás Maduro para llevar a cabo su tan deseado plan de anexión, pero la pregunta a responder, es si detrás de toda esta maniobra se encuentra la ambición de Maduro por perpetuarse en el poder.
17.000 canarios
Casi la mitad de los canarios que viven en el extranjero residen en Venezuela. El número aproximado ronda los 17.000. La Asociación Unión Canario Venezolana considera que la intención del gobernante es clara. “El gobierno de Maduro está lanzando una cortina de humo para paralizar las elecciones presidenciales que están previstas para 2024”, aseguran desde la organización. "Si Venezuela está inmersa en un conflicto bélico, sería una excusa para que no se celebren dichas elecciones", puntualiza Agustín Rodríguez, presidente de la Asociación.
Sin embargo, Jorge Aular, venezolano residente en Tenerife, difiere de estas afirmaciones. “A Maduro no le hace falta esta situación para llevar al país a un estado de excepción. Su puesto ya le faculta para ello. Si hay una zona en reclamación y me ponen un barco ahí, tiene que haber una reacción, se trata de defender la soberanía, es una acción de Estado”, asegura el también miembro del partido Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios (Redes).
Maniobras
Aular se refiere a la respuesta de Nicolás Maduro que ante la llegada del HMS Trent ha envíado a El Esequibo con la excusa de llevar a cabo unas maniobras militares a 7.000 soldados, tres buques armados, tres patrulleros guardacostas, siete lanchas misilísticas, cinco helicópteros y 22 aviones de guerra.
“Venezuela ha respetado esos acuerdos, pero no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, venga de donde venga. Por eso he ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional como respuesta a la provocación y la amenaza de Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país", espetó este jueves el mandatario caribeño.
Oposición
De celebrarse tal plebiscito, las posibilidades de que Nicolás Maduro no gane son muchas. El mismísimo The New York Times avanzaba en un artículo de finales de octubre esa posibilidad.
“Ahora Venezuela se encuentra en una encrucijada que definirá su próxima década y tendrá consecuencias cruciales para el mundo. Venezuela celebrará sus elecciones presidenciales en 2024, unas elecciones que Maduro podría perder, siempre que la oposición participe unida, la comunidad internacional siga implicada y los ciudadanos se sientan inspirados para movilizarse”, publicó el medio estadounidense.
Colonia
La disputa territorial entre Venezuela y Guyana se centra en la región del Esequibo, una vasta área rica en recursos naturales ubicada en el sureste de Venezuela. Este conflicto tiene sus raíces en la época colonial y ha sido una fuente constante de tensiones diplomáticas en la región.
Este desacuerdo se remonta a la época en que ambos países eran colonias europeas. El Tratado de París de 1814 y el Laudo Arbitral de París de 1899 intentaron establecer las fronteras entre las colonias británicas y las colonias holandesas en la región. Sin embargo, Venezuela ha impugnado históricamente el resultado del laudo arbitral, alegando que hubo irregularidades y que se le arrebató una porción significativa de su territorio.
La región del Esequibo es estratégicamente importante debido a sus recursos naturales, incluyendo petróleo y minerales. En las últimas décadas, la cuestión territorial ha cobrado renovada importancia debido al descubrimiento de reservas significativas de petróleo en las aguas disputadas.
Poca transparencia
En cuanto a la participación del Reino Unido, este país históricamente estuvo involucrado como potencia colonial en la región, ya que Guyana fue una colonia británica hasta su independencia en 1966.
Sin embargo, el Reino Unido no ha sido una parte activa en las disputas contemporáneas entre Venezuela y Guyana sobre la región del Esequibo hasta esta mes de diciembre en el que ha decidido el envío del HMS Trent, el buque patrullero de la Royal Navy que hasta ahora había sido desplegado en el Caribe para combatir la piratería, el contrabando y prestar ayuda humanitaria.
Desinformación
Lo cierto es que se están viviendo momentos de enorme incertidumbre. Según la Asociación Unión Canario Venezolana, la ciudadanía vive ajena a esta situación o tarde en enterarse de lo que sucede. “Nos enteramos antes los que estamos fuera del país que los que viven allí”, relatan.
“A mí me preocupa. Los amigos norteamericanos están detrás”, apunta Jorge Aular. “En la zona hay muchos recursos y el error de Venezuela ha sido no repoblar Guyana. De todas formas, hay mucha desinformación por parte del Gobierno y de la oposición que crea confusión en la ciudadanía, pero la polarización le da fuerza al Gobierno”, concluye.