Loading...

Sociedad

Incendio en Valencia: la presencia de poliuretano en los edificios canarios es residual por el clima

“Nuestra forma de construir antes era con el típico bloque de picón”, explica a Atlántico Hoy Francisco Espino, ingeniero industrial

4 minutos

El edificio incendiado en Valencia / EUROPAPRESS

Los vídeos del incendio que calcinó dos edificios en el barrio valenciano de Campanar son aterradores. Las llamas que envolvieron ambas infraestructuras con una voracidad inaudita y la familia rescatada por los bomberos en una complicada operación se convirtieron en las imágenes de la semana. Mientras se desarrolla la investigación han saltado todas las alarmas porque, al parecer, la fachada estaba cubierta por paneles con poliuretano, un material muy inflamable que habría sido el culpable de que el fuego se propagara tan rápido.

Es un elemento muy delicado, pero desde 2006 está regulado su uso y solo se puede emplear un 10%. El edificio siniestrado data de un año antes, cuando todavía no estaban fijadas esas reglas de juego en ningún punto de España. En Canarias tampoco estaba controlado, pero en el Archipiélago la presencia de placas que contengan poliuretano en los edificios es residual por el clima de las Islas. 

Bloques de picón

“Nuestra forma de construir antes era con el típico bloque de picón”, explica a Atlántico Hoy Francisco Espino, ingeniero industrial. Agrega que, por norma general, las fachadas en las Islas suelen ser pétreas, es decir, hormigón enfoscado por las dos caras. Por lo tanto, “no hay ningún tipo de problema”. En algunas ocasiones se les da un recubrimiento interior sin ningún tipo de material compuesto de inflamables. 

“Nuestra tipología constructiva, por tema climático, no nos afecta como a la Península que sí están obligados a colocar aislamiento en fachada para solventar sobre todo el tema de épocas de frío que nosotros, por suerte, no tenemos”, subraya el experto en ingeniería de protección contra incendios. 

El edificio incendiado en Valencia / EUROPAPRESS (2)

Poco habitual

Señala que en las Islas no es habitual encontrarse ese recubrimiento en fachada, por lo que el Archipiélago tiene cierta tranquilidad  “de que no se propague un incendio tan rápido como ocurrió en Valencia”. Eso no quiere decir que no haya poliuretano en ningún edificio, “pero si fuera anterior al 2006 estaría cumpliendo la normativa que había en su momento”. 

En la actualidad, las infraestructuras canarias se construyen también con bloques de picón y “con algún tipo de aislamiento que va en medio como lana mineral”. No era el caso del edificio ubicado en Campanar, donde se había revestido con alucobond –unos paneles en forma de ‘sandwich’ donde había poliuretano en su interior–. 

"No precipitarse"

Juan Torres, decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, hace un llamamiento a la calma y expone que se debe esperar a que el edificio se enfríe para ver cuál ha sido el origen del incendio. “Es un poco raro este caso, habrá que esperar y no precipitarse”, señala para añadir que se debe hacer trabajo de comprobación. 

“Nosotros los arquitectos siempre trabajamos en la construcción con materiales que están homologados y certificados por laboratorios. Se busca siempre que sean ignífugos y que la transmisión del fuego no se produzca”, prosigue el experto.

Edificio en construcción en Canarias / EFE

Convertirse en transmisor

Pone sobre la mesa que “si no se toman las medidas adecuadas y no tienen los tratamientos químicos, algunos pueden convertirse en transmisor”. Entiende que haya alarmismo en torno al asunto, pero insiste en que se debe esperar. Eso sí, considera que el caso es sorprendente. “De esta situación aprenderemos más de una lección que habrá que aplicar en un futuro”, sentencia. 

“En general, en todas estas fachadas se colocan como aluminios u otro tipo de cuestiones que son como paneles que se llaman sandwich porque tienen varios componentes. También resinas y todos tienen sus sellos de laboratorio y de calidad. Están homologados para prever que no se produzcan situaciones de este tipo”, sostiene. 

Medidas legales

“Ahora estamos los colegios de arquitectos de toda España”, afirma, “caminando con este tema y habrá que tomar medidas en la legislación o algo por el estilo”. Apostilla que ya pasó en su momento con un incendio en Londres en 2017, momento en el que se introdujeron una serie de observaciones en la normativa.

Volviendo a los paneles –que no necesariamente llevan poliuretano–, manifiesta que están en el mercado.  “En casi todas las reformas que se están haciendo de fachada se usa este tipo de materiales porque permite una ejecución rápida y limpia”, asegura. “Hay requisitos de aislamiento, son muy buenos protegiendo al frío y al calor”, apostilla.

El edificio incendiado en Valencia / EUROPAPRESS (1)

Las personas, lo primero

Este periódico se ha puesto en contacto con Rafael Morales, cabo del servicio de bomberos de extinción de Las Palmas de Gran Canaria y responsable del gabinete de comunicación. Detalla que lo primero que debe hacer un bombero al llegar es buscar información de vecinos, el presidente de la comunidad o la policía. “En un incendio lo primero es el rescate de personas y animales”, dice. 

Cuenta que en el caso de Valencia los bomberos se enfrentaron a una intervención “muy complicada”. “Cuando llegaron no era tan virulento, pero al ir avanzando la propagación fue bastante rápida y yo creo que los cogió un poco por sorpresa”, exclama. 

Altura y cantidad

“La dificultad es la altura y la cantidad de personas que haya dentro. Se propagó por las condiciones. Todo fue en contra de que el siniestro avanzara tan rápido. El viento es un enemigo de los incendios”, culmina. 

Volviendo al poliuretano, Francisco Espino expone que es peligroso porque “es como una espuma” que provoca una rápida propagación. Además, “la fachada era ventilada, tienes un panel de aislamiento por el exterior, un hueco que es una cámara de aire y la fachada. Por esa cámara se genera un efecto chimenea y, por lo tanto, se propaga mucho más rápido”.  

Etiquetas: