El incendio ya ha quemado 11.600 hectáreas en un perímetro de 84 km

Los datos del domingo sobre superficie quemada apuntan a un incremento de más de 3.000 hectáreas respecto a las 8.400 del sábado

Guardar

Un vecino de Santa Úrsula observa la superficie calcinada por las llamas, que asciende ya a 11.600 hectáreas./ EFE.
Un vecino de Santa Úrsula observa la superficie calcinada por las llamas, que asciende ya a 11.600 hectáreas./ EFE.

El último dato sobre superficie arrasada por el incendio de Tenerife, divulgado por el 112 este domingo a las 14 horas, apunta a una afectación de 11.600 hectáreas en un perímetro de 84 km. Durante la rueda de prensa de la mañana, el coordinador de Emergencias, Federico Grillo, ya apuntó a que se habían superado las 10.000 hectáreas y horas después la jefa de Protección Civil, Montse Román, ha actualizado el dato. 

Por tanto, a lo largo de la madrugada del sábado al domingo, el incendio ha avanzado sobre una superficie aproximada de 3.200 hectáreas, considerando que el último dato difundido fijaba la afectación en 8.400 hectáreas. Respecto al perímetro, se ha incrementado desde los 70 hasta los 84 km.

Una vez se ha considerado estabilizada la zona de origen del incendio entre Arafo y Candelaria, estos avances se habrían producido a lo largo de la noche principalmente en La Orotava y Güímar, además de en el frente que afecta a los municipios del norte de Tenerife, concretamente desde Tacoronte hasta Santa Úrsula

Aumento de humedad

"Durante la noche de ayer cayeron algunas gotitas, aunque prácticamente no llovió, pero humedeció la zona", comentó el jefe técnico forestal, Pedro Martínez, en la comparecencia matinal del domingo. Los trabajos en la madrugada del sábado al domingo se vieron favorecidos por la entrada de un frente cargado de humedad que "si bien no aportó mucho a nivel de lluvias, sí incrementó la humedad aproximadamente desde el 15 hasta el 50%", afirmó.

Este aporte de humedad jugará a favor de los trabajos que se llevarán a cabo a lo largo del domingo tanto para "consolidar la zona de Tacoronte como para seguir atacando el fuego en la parte más comprometida: el valle de La Orotava en el entorno de El Portillo, donde tiene bastante actividad, así como la zona de Cho Marcial en Güímar.

Más de 600 personas y 20 medios aéreos

El operativo que se desplegará este domingo contará con "un total de 610 personas entre 275 recursos de intervención, 115 de seguridad, 40 de logistica, 20 de coordinación, más 160 voluntarios de Protección Civil", según indicó Montse Román. Adicionalmente, tal y como confirmó la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, se ha destacado un equipo de seis operarios acompañados por un contingente de bomberos para reparar el canal de Aguamansa, afectado por las llamas.

Respecto a los medios aéreos, la responsable de Protección Civil, Montse Román, explicó que "hoy arrancamos con 20 recursos aéreos, entre ellos con el avión de carga en tierra de retardante, los cinco hidroaviones y los dos helicópteros de coordinación". Las aeronaves de refuerzo se encontraban ya esta mañana en el aeropuerto de Gando en Gran Canaria, por lo que podrán incorporarse inmediatamente al operativo.