El incendio de Tenerife se da por estabilizado

“Una magnífica noticia”, ha asegurado Clavijo, como la vuelta de todos los evacuados a sus casas

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anuncia la estabilización del incendio./
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anuncia la estabilización del incendio./

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado en la noche de este jueves que el incendio que ha asolado la isla de Tenerife se ha dado por estabilizado.

“Una magnífica noticia”, ha asegurado Clavijo, como la vuelta de todos los evacuados a sus casas. El presidente ha recordado que tras la estabilización llegará el control y en último momento la extinción, por lo que aun queda para dar por finalizado el incendio.

Por ello ha advertido de que "probablemente" en los próximos días pueda haber reactivaciones del fuego por las altas temperaturas, pero ha añadido que hay desplegados medios que, de producirse esta circunstancia, actuarían "de inmediato y con contundencia" para sofocarlo. Clavijo ha hablado del fin de semana para "darle el golpe definitivo" al incendio, hablar de la fase de control "y plantear lo que sería una bajada de nivel".

Este incendio, del que hoy se cumple su noveno día, ha afectado a una superficie de 14.624 hectáreas en un perímetro de 88 kilómetros, cifras que lo convierten en el de mayor magnitud de los registrados en lo que va de año en España.

Un incendio que se estudiará

Por su parte la presidente del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se mostrado satisfecha por la estabilización "después de nueve días de una enorme gravedad". Para la máxima mandataria insular este incendio "se estudiará durante mucho tiempo" por su complejidad.

Dávila ha asegurado que "entramos en una nueva fase donde hay algunas medidas de flexibilización como la apertura de las carreteras de acceso al Teide por el sur", pero no se podrá transitar por los senderos, en los que habrá vigilancia "para que nadie se ponga en riesgo".

Además, ha resaltado que "se sigue trabajando en el canal de Aguamansa y otros que se están viendo afectados" por incidentes como alguna caída de piedras.

Acotado

El técnico de las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez, ha explicado que pasar a la fase de estabilización significa que el incendio está acotado dentro de unos límites y no crece, aunque estos se puedan ver sobrepasados puntualmente.

Ha indicado que esa línea de control se "hilvanó" con rapidez en un perímetro de casi 90 kilómetros, que "entra en fondos de barrancos" y atraviesa lomos, por lo que no se pasará a la fase de control hasta que esa línea "no sea segura", y puede que eso "nos lleve mucho tiempo".

La jefa del servicio de Protección Civil, Montserrat Román, ha abundado en que esta desescalada será "progresiva y puntual" y ya mañana no intervendrán en el incendio de Tenerife dos hidroaviones, un avión de carga de tierra y otro de coordinación, mientras que habrá desplegados 195 efectivos.

Román ha detallado que este jueves han podido regresar a sus casas las 237 personas que permanecían evacuadas, ya que la zona desalojada de Güímar es exclusivamente agrícola. Ya no hay albergues ni centros de acogida activos.