La noche ha sido larga para los más de 300 efectivos terrestres que han estado trabajando en la extinción del incendio forestal de Tenerife y, entre otros, para aquellos que han protegido Izaña para evitar daños e infraestructuras científicas ubicadas en la zona. Estas se encuentran en el Parque Nacional del Teide donde se ubican varios de los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias y también el Observatorio Meteorológico y el fuego llegó hasta allí tras la propagación de las llamas en los altos del municipio de La Orotava.
Tras casi una semana activo, fuentes del dispositivo de emergencia han señalado que durante la noche también se han producido varios focos secundarios en Arico, que se une al resto de municipios afectados —pero estos no revisten peligro para la población—. En este caso, la posible propagación del fuego hacia ese municipio del sur de Tenerife se debe a uno de los frentes más activo del incendio que se encuentra en la zona alta del municipio de Güímar y que por su orografía de barrancos dificulta las tareas de extinción.
#IFArafoCandelaria
— UME (@UMEgob) August 21, 2023
Unidades @UMEgob junto a #BRIF y @EIRIFGobCan han trabajado esta noche en la zona del Observatorio del Teide #Izaña para evitar progresiones y contener el avance de las llamas.
Además han continuado con los cometidos asignados en la zona de Los Realejos pic.twitter.com/AjVUST8FXt
Más positividad
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que el incendio forestal aún no está controlado, aunque afortunadamente "ha pasado lo peor", si no ocurre ninguna otra "circunstancia anómala". "La noche ha sido productiva", ha dicho Clavijo, en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha hecho un balance de este incendio.
A la pregunta de cuándo podrán volver a sus casas los afectados por el incendio, ha dicho que ya ayer una parte pudo volver y que confían en que hoy, tras el vuelo de reconocimiento en la zona noreste, puedan dar "buenas noticias" a otra parte. "Hemos tenido que mantener algunos desalojos por prudencia", ha explicado, tras recordar que se trata de un incendio intencionado de una "magnitud y una potencia a la que los propios técnicos dicen que jamás se habían enfrentado".
Actualidad
El fuego ya ha quemado 12.800 hectáreas con un perímetro de 90 kilómetros, según las últimas estimaciones. Abarca 13 municipios del sur y norte de la isla y a lo largo de la noche trabajaron en las distintas zonas activas un dispositivo compuesto por 379 efectivos de extinción y a primera hora de la mañana se incorporarán progresivamente los 22 medios aéreos disponibles, dos de ellos en tareas de coordinación.
Los medios aéreos se centrarán en realizar descargas en las zonas más complicadas del incendio. El dispositivo terrestre diurno estará compuesto por 275 efectivos de extinción, 115 de seguridad y 40 personas dedicadas a tareas de logística.