El incendio de Tenerife se mantendrá en nivel 2 dos meses después de que se declarara. La decisión se ha tomado este domingo ante la posibilidad de que surjan nuevas reactivaciones –se producen cinco diarias desde hace varias jornadas– y por el riesgo que pueden suponer las rachas de viento "erráticas" que podrían generarse al finalizar el episodio de calor y cambiar el tiempo, lo que se ha definido como "el momento crítico de mayor peligro".
Así lo ha acordado la dirección del Plan Especial de Protección Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA). La pasada noche transcurrió sin reproducciones importantes salvo alguna pequeña dentro de zona quemada sin mayor trascendencia, como la registrada a primera hora de la mañana de este domingo en Cruz de Tea, en Santa Úrsula.
Actuación este domingo
Este domingo intervienen 112 efectivos terrestres apoyados por siete helicópteros en tareas de extinción, así como personal de la Guardia Civil y del Cuerpo General de la Policía Canaria que se encargan de reforzar la seguridad en el perímetro del incendio, y personal de coordinación de CECOPIN, de la Dirección general de Emergencias y del CECOES 1-1-2.
Los equipos de extinción estarán distribuidos en las zonas de Carril del Polvo, Aguilillas, Cruz del Dornajo, Cueva Labrada y Fuentefría. En la zona del incendio se espera un descenso importante de temperaturas en los próximos dos días, descenso que en este periodo puede estar entre cuatro y cinco grados en las máximas, aunque las mínimas descenderán en menor medida.
Situación de alerta
El Gobierno de Canarias recuerda que continúa vigente la situación de alerta máxima declarada por la Dirección General de Emergencias por riesgo de incendio forestal en islas occidentales y Gran Canaria, así como las situaciones de prealerta por calima y altas temperaturas en todo el Archipiélago.
La Dirección del Plan insiste además en que la población debe respetar las restricciones de acceso a la zona del incendio para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia y evitar que se produzcan nuevas reactivaciones, así como respetar las restricciones en cuanto al tránsito por senderos y la prohibición de encender cualquier tipo de fuego en el exterior con fines recreativos.