Después de dos madrugadas con una rápida propagación de las llamas, la última noche el incendio ha empezado a comportarse de manera más previsible de acuerdo con la meteorología y "las condiciones han permitido trabajar de manera más intensa", según informó el Gobierno de Canarias.
En cualquier caso el fuego sigue fuera de control y ya afecta a nueve municipios -Candelaria, Arafo, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte- ocupa una superficie de 3.797 hectáreas, con un perímetro de 41,9 kilómetros. (Si lo deseas puedes consultar la actualización de los mapas de viernes y sábado)
Declaración de incendio
El incendio fue declarado en la noche del martes en Arafo y Candelaria pero a lo largo del miércoles se extendió a los municipios de La Victoria y La Matanza. En aquel momento, el primer balance realizado por el Gobierno de Canarias indicaba que se habían visto afectadas 1.610 hectáreas, en un perímetro de 22 km.
Una noche fatídica
Durante la madrugada del miércoles al jueves la situación se agravó y, en torno a las 20 horas, ya se había constatado una significativa propagación. El área afectada prácticamente se duplicó, hasta alcanzar las 3.273 hectáreas dentro de un perímetro de 40 km.
El fuego continuó su avance con gran afectación en el municipio de El Rosario, el más afectado después de Arafo y Candelaria, mientras que el temido paso de la dorsal hacia la vertiente norte, que ya se había producido en La Matanza y La Victoria, se extendió a La Orotava, Santa Úrsula, El Sauzal y Tacoronte.
Una pequeña tregua
A pesar de la gravedad de la situación, la evolución del fuego entre el jueves y el viernes se ha ralentizado y, tal como señaló la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, "el incendio ha empezado a comportarse como un incendio". A pesar de tener una gran extensión, su crecimiento en proporción a otros días ha sido mucho menor.
Aún así, las temperaturas empezarán a subir hoy y los valores más altos se van a registrar en las zonas altas del incendio, por lo que las condiciones serán poco favorables en los próximos días, salvo por el viento.