El incendio de Tenerife, estabilizado durante la madrugada

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha actualizado la situación del incendio que se inició en la tarde del sábado entre Candelaria y Arafo

Guardar

Humo del incendio registrado en Arafo / CABILDO DE TENERIFE
Humo del incendio registrado en Arafo / CABILDO DE TENERIFE

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha confirmado que el incendio iniciado este sábado en Arafo ha sido estabilizado a las 2 de la madrugada.

“Durante la noche la situación ha mejorado respecto a la tarde y la climatología se ha puesto de nuestra parte. El viento se levantó sobre las 3 o 4 de la mañana, pero ya teníamos el incendio estabilizado”.

Asimismo, la presidenta insular dio “reconocimiento” a todos los equipos que contuvieron el incendio. “Buenas decisiones, se actuó con agilidad y eso permitió una actuación rápida de todos los equipos y coordinados desde la sala de emergencia insular”.

No obstante, reseñó que el incendio no está controlado, aunque esperan hacerlo durante la jornada de hoy, por lo que ya han puesto los helicópteros a disposición de La Palma.

La noche

Los trabajos nocturnos han contado con un total de 25 personas. “En esta mañana se han relevado los equipos y se desplazaron los medios aéreos para hacer una valoración y el refresco de los puntos calientes”, explicó el responsable técnico al frente del fuego.

“Siguen trabajando en el incendio 18 personas del operativo Brifor y refuerzos de bomberos de Tenerife. Si las condiciones se mantienen a lo largo del día se podrá dar por controlado”, determinó.

Evolución

El incendio forestal declarado el sábado por la tarde en la isla de Tenerife ha mantenido una evolución favorable durante la noche, lo que ha permitido la retirada de los dos helicópteros que habían estado actuando desde primera hora de la mañana.

La situación ha mejorado durante la noche gracias a las labores realizadas por el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo, ha informado la corporación insular.

Datos

Los últimos datos indicaban que el fuego afectaba a 60 hectáreas de monte bajo entre los municipios de Arafo y Candelaria y fue necesaria la evacuación preventiva de 50 personas y 200 cabezas de ganado, así como el cierre total de una carretera.

El fuego se inició sobre las 17:15 horas por debajo de la zona del mirador de Chivisaya y las zonas evacuadas son Las Hermosas, en Candelaria, y el camino Las Tapias, en Arafo, mientras que se mantiene cortada la carretera TF-523.

En estos momentos en la zona hay desplegados cuatro vehículos de alta movilidad táctica, con 16 componentes, un vehículo nodriza de Bomberos de Tenerife, dos agentes y ocho personas de las Brigadas Forestales. 

Archivado en: