El incendio ha dado un poco de tregua durante la noche. Los efectivos han podido realizar las acciones programadas con normalidad. Desde las instituciones, se plantea la posibilidad de levantar el confinamiento establecido en La Esperanza. La intención a lo largo del día es consolidar este punto para derivar medios a la zona norte.
Ya son nueve los municipios afectados por el fuego. Se calculan unas 3797 hectáreas y un perímetro de 41,9 kilómetros. Arafo es el municipio más dañado y La Matanza se incluye con cuatro hectáreas quemadas.
Perímetro activo
Pedro Martínez, jefe de la dirección de extinción, ha destacado que la jornada de la noche ha sido “mucho más tranquila para los medios”, permitiendo trabajar en el terreno. En la vertiente norte, el avance ha ido “muy despacio” y no ha sido agresivo, ha añadido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Esto ha permitido que no se ordenen más evacuaciones.
A pesar de este avance lento y el control que se ha logrado, Martínez ha recordado que se pueden reavivar algunas zonas y el perímetro sigue activo “prácticamente en su totalidad”. “Somos cautos, pero las previsiones son buenas”. Los trabajos nocturnos se han centrado en cerrar la zona de La Esperanza y que así no haya evoluciones hacia el norte, sobre todo en Tacoronte.
Rotura en un canal de agua
Se ha producido una incidencia en el canal de Aguamansa. Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha expuesto que se tratará de reparar la rotura, aunque se encuentra en zona del incendio. “Esta avería afectaría a los municipios del norte por encima de la TF5”, ha puntualizado. Se ha llamado a los ayuntamientos para conocer la cantidad de los depósitos y se han establecido ciertas restricciones en la presión del agua, aunque no habría problema de suministro por el problema, ha añadido.
En el día de hoy, se contará con 15 medios aéreos. Uno de los 16 tiene una avería, por lo que se espera que pueda incorporarse en la tarde. Montserrat Román, jefa de servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias, ha ccomentado que los hidroaviones actuarán con espumógeno, mientras que un avión intervendrá con retardante. Además de la participación de 265 efectivos terrestres.
Cambio metereológico
La asesora técnica del Cabildo de Tenerife, Vicky Palma, ha explicado que se espera un cambio de viento, que puede empujar el fuego hacia Güimar. Las temperaturas han comenzado a subir y se ha establecido aviso amarillo por temperaturas de 34 grados, sobre todo en la zona alta del incendio. La humedad del aire se recuperaba anoche, pero se mantendrá baja en los próximos días.
En cuanto a la calidad del aire, se mantienen las recomendaciones para las zonas de Güimar, Arafo y Candelaria. Román ha resaltado que no ha sido necesario ampliar en la zona metropolitana. Con el cambio de viento hay mucha concentración de humo y partículas y se continúa la monitorización. La calidad del aire es desfavorable aun y se amplían las zonas hacia el norte. Se aocnseja evitar la exposición y, sobre todo, cuidado las personas más vulnerables.