Activada una bolsa de viviendas vacacionales para los afectados por el incendio

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional hace un llamamiento a los propietarios, sean socios o no, para prestar sus alojamientos

Guardar

La bolsa de viviendas vacacionales pretende paliar las necesidades de alojamiento de los vecinos evacuados./ EFE RAMÓN DE LA ROCHA.
La bolsa de viviendas vacacionales pretende paliar las necesidades de alojamiento de los vecinos evacuados./ EFE RAMÓN DE LA ROCHA.

El incendio de Tenerife ya ha consumido más de 2.600 hectáreas en los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Matanza, El Rosario y La Orotava. A consecuencia del avance de las llamas, varios núcleos poblacionales de estos municipios han tenido que ser desalojados. En total, incluyendo el confinamiento del casco urbano de La Esperanza, un total de 7.600 personas se han visto afectadas por estas medidas. 

Ante esta situación la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) ha realizado un llamamiento a todos los propietarios, tanto socios como no socios, para que se pongan en contacto con la asociación e incluyan sus inmuebles en esta bolsa destinada a paliar las necesidades de los afectados. "Estamos trabajando con toda la celeridad que la situación requiere en una bolsa de viviendas vacacionales para prestar alojamiento a cualquier persona que lo necesite y requiera", según apunta la presidenta de ASCAV, Doris Borrego.

De momento los evacuados que no han podido alojarse con familiares o amigos están siendo derivados a pabellones como el de El Chorrillo, en Radazul, o el de Quiquirá, en La Orotava, así como albergues habilitados por Cruz Roja. El objetivo es "poner a disposición las viviendas que estén disponibles para luego confeccionamos un listado y coordinarlo con las necesidades que nos comunique el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife", explica Borrego.

Pandemia y volcán de La Palma

Esta iniciativa por parte de ASCAV cuenta con dos precedentes en los que los propietarios respondieron de manera masiva. "Lamentablemente tenemos experiencia con la COVID y el volcán de La Palma", recuerda Doris Borrego y "estamos pidiendo que se difunda el mensaje para hacerlo extensivo también a los propietarios que no sean socios". Durante la pandemia, "en una semana pusimos a disposición 1.100 viviendas, 500 de ellas en Tenerife". 

"Esta mañana nos hemos puesto en contacto con el Gobierno de Canarias y el Cabildo para pedir un único canal de comunicación y, mientras tanto, ya trabajamos en formar esa bolsa de viviendas", comenta la presidenta de ASCAV. "Pedimos, por favor, que los propietarios pongan sus viviendas a disposición y nos indiquen las disponibilidades que tienen" para poder coordinar con las necesidades de alojamiento que les trasladen desde el Cabildo en función, por ejemplo, del número de miembros del núcleo familiar  

Ocupación alta

Aunque aún es pronto para estimar el número de viviendas que esta bolsa podría congregar, Borrego admite que "es un momento complicado porque estamos en agosto, cuando la ocupación suele ser bastante alta". En cualquier caso confía en que la respuesta de los propietarios sea significativa. "Tal y como ya se mostró durante la COVID y el volcán de La Palma, seguramente ahora se va a producir otra vez", afirmó.

Desde ASCAV también indican que, "dado que en las medianías existen muchas viviendas vacacionales", han habilitado un canal de información para todos los propietarios que "estén ahora mismo en apuros porque tengan que derivar clientes". En este sentido podrán orientarles sobre cómo actuar en caso de que su vivienda vacacional haya sido directamente afectada, bien por la evacuación o el confinamiento.